Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive
Prensa Federación Argentina de Ajedrez

Prensa Federación Argentina de Ajedrez

Con agrado queremos informarle a todas las personas que forman parte del ajedrez nacional que se ha realizado un pago a la Federación Internacional de Ajedrez de U$S 7837 correspondiente a la cancelación total de los servicios prestados en el 1er semestre de 2017. Este pago se suma al realizado el 15 de marzo de este por U$S 13.504 que tuvo el objetivo saldar por primera vez en la historia la totalidad de la deuda de la cuenta corriente con la entidad.

Queremos agradecer a dirigentes, organizadores y árbitros que hacen posible la realización de la enorme cantidad de torneos válidos para el ELO y a los jugadores por participar que es la manera de apoyar la actividad a lo largo y ancho de nuestro país, año tras año la actividad federada sigue creciendo y esto es gracias al trabajo de toda la comunidad ajedrecistica Argentina.



Por Sebastián Iermito y Lucas Liascovich

En la categoría Sub 18 Absoluto, el representante de la Universidad de la Punta San Luis, el MI Pablo Acosta (2409) cayó en una partida de corte técnico contra uno de los más serios aspirantes al título, el MI italiano Luca Moroni Jr. (2499). Esperamos y confiamos la recuperación de Pablo para las próximas rondas, el torneo recién está empezando…
El MF Santiago Zapata Charles (2348), dividió el punto ante el MF ecuatoriano Kevin Novoa (2195), en una partida jugada correctamente por ambos contendientes, nuestro crédito no puedo imponer su traje de favorito. Mañana le espera un choque clave ante el fuerte jugador Kazajo Zhandos Agmanov (2400)
En la Categoría Sub 16 Absoluto, el MF Francisco Varacalli (2315) empató con el número 2 del torneo, el MI de la Republica Checa, Nguyen Thai Dai Van (2493). En una Defensa Siciliana Najdorf, el MI checo, eligió un plan poco común, Francisco demostró estar a la altura de las circunstancias neutralizando el contrajuego negro. Un muy buen resultado, mañana le espera el MF ruso Timur Fakhrutdinov (2441).
En la misma categoría el MF salteño Julián Vilca (2196), empató con el MF austriaco Félix Blohberger (2335). Julián neutralizo la pequeña ventaja de salida y luego cuando la balanza parecía inclinarse para su lado, el inicio de unas complicaciones hicieron que las simplificaciones reinaran, y la división del punto fue el producto resultante.
En la categoría Sub 14 Absoluto, el representante de rosario Juan Martin Ibarra (1921) cayó ante uno de los favoritos del torneo, el MF indio Arjun Erigaisi (2328). Muy buena partida de nuestro joven valor, que planteo una férrea resistencia y una omisión táctica al final de la partida hizo que caiga derrotado.
También es destacable la contundente victoria de Anapaola Borda (1701), como así también de Guadalupe Mayeregger (1585), ambas en la categoría Sub 14 Femenino, quedando para la próxima ronda con 3/4 en las mesas de transmisión en vivo.

Por Lucas Liascovich y Sebastian Iermito

Luego de la ardua jornada de doble ronda (partidas 9.30 AM y 17.00hs), cuyo desgaste físico y mental fue manifiesto, la “armada” Argentina demostró estar a la altura de las circunstancias.
El saldo de la jornada doble arrojó un puntero absoluto en la Categoría Sub 18 Absoluto nos referimos al representante de la Escuela de talentos de la Universidad de La Punta (San Luis), el MI Pablo Acosta (2409)

Acá el joven talento Argentino definió la partida, contra Sterck,Arno (2268, BEL) de manera Magistral con la jugada 1.g6!! Cxh6 2.Rf8 Cf5 3.Cg5 Ch6 4.g7# … esto lo transforma en el puntero absoluto, como así también en la esperanza argentina más fuerte en la obtención de una medalla.

También debemos mencionar al joven rosarino Juan Martín Ibarra (1921), que en la categoría Sub 14 Absoluto está con 2.5/3 realizando una de las mejores performances de la delegación argentina siendo uno de los punteros con 2/2 empato por la 3° ronda con el norteamericano Turgut,Aydin (2225), un excelente resultado que lo coloca para la próxima ronda dentro de las 6 mesas de transmisión en vivo.
Los MFs Santiago Zapata Charles representante de la Federación Santafesina de Ajedrez y Julián Vilca representante de la Federación Salteña de Ajedrez, ambos de gran performance ese encuentran con 2.5/3, en el lote de escoltas en las categorías Sub 18 Absoluto y Sub 16 Absoluto respectivamente.
En la categoría Sub 14 Femenino la joven Anapaola Borda (1701), perdió una partida equilibrada con la representante de India Jishitha,D (2086) en posición equilibrada equivocó un plan de resistencia que la hubiera acercado a solucionar los problemas.

De la Delegación Argentina, destacamos a Valentín, Aguilar Samper (2/3, Sub 14 Absoluto), Ricardo García (2/3 Sub 14 Absoluto), Guadalupe Mayeregger (2/3 Sub 14 Femenino).

Desde Montevideo, cuna del candombe informan los Mis Lucas Liascovich y Sebastián Iermito

POR EL MI Lucas Agustín Liascovich

La jornada de hoy arrojó un saldo positivo en los representantes albicelestes.

En la categoría Sub 14 absoluto tuvimos una victoria del joven Juan Martín Ibarra, quien parte como uno de los 42 punteros para la ronda número 2, y se vendrá las caras con el Ucraniano Volotovsky, Kiril. Derrotas del Campeón Argentino Aguilar Samper, Valentin ante el Norteamericano Kumar,Nikhil (2317,FM) en partida igualada definida debido a un error de cálculo por parte de nuestro representante.
En la categoría Sub 14 femenino, la actual Campeona Argentina Anapaola Borda Rodas, arrancó con una cómoda victoria ante la representante Uruguaya Fabra, Nahiara.
En la categoría Sub 16 Absoluto victorias del actual Campeon Panamericano MF Francisco Varacalli y el actual Campeón Argentino Julian Villca; sumado a las victorias de MF Tomas Kapitanchuk, Lucas Coro, Ignacio Fernandez Mazzetti, Benjamin Falcon y Luca Silva
En la sub 16 Femenino choque de representantes Argentinas en la 1° Ronda, que arrojó la victoria de la Campeona Argentina Catherine Suito Nakasone ante Dulce Belmonte.
En el Sub 18 Absoluto victoria del Campeón Argentino Pablo Acosta, ante el joven turco Sakir, Ridan (2129) y alimenta las ilusiones albicelestes de conseguir un top ten. También sumaron de a uno, MF Santiago Zapata Charles y el MF Francisco Muñoz. El héroe de la jornada fue el CM Mauro Sica que logró un empate jugando una partida excelente ante el N° 1 de la categoría el GM Dmitrij Kollars (2500, Alemania), cabe destacar que la partida mantuvo en vilo a gran parte de la delegación que segui el desarrollo de la partida transmitida en vivo en el lobby del salón de juego.
En el Sub 18 Femenino la Campeona Argentina Guadalupe Encina, logró un excelente resultado empatando con WFM Nela Pychova (República Checa, 2107)

REGLAMENTO:

Blitz por Equipos de 3 jugadores Libre.
Sistema Suizo a 9 rondas.
Ritmo de Juego: 7 minutos + 3 segundos.
Inscripción: $150 por equipo.

PREMIOS:
1er Puesto: Copa + Medalla para sus integrantes.
2do Puesto: Medallas
3er Puesto: Medallas.

Lugar de Juego: Club Argentino de Ajedrez, Paraguay 1858, CABA.
Árbitro Principal: AF Juan Durán

Reglamento:
Cada equipo estará conformado por 3 integrantes (Sin suplente) que elegirá el orden antes del comienzo de la primera ronda la cual se respetará hasta el final del torneo.
Cierre de inscripción: 30 de septiembre 19:50 hs.

1er Sistema:
Puntos de partida.
Desempates:
Puntos de Match (2-1-0)
Resultado particular
Bucholz
Club Argentino de Ajedrez, Paraguay 1858, CABA.
Informes e inscripción al: 011 4811-9412
WhatsApp: 1533305267 (Juan Durán)

El Presidente de FADA Daniel Menon acompañó en el viaje y en la inauguración a la delegación Argentina que nos representará en el mundial de la juventud Uruguay 2017. 32 jóvenes de todo país con el sueño y la convicción de dejar bien en alto la bandera Argentina.
Agradecer a padres y entrenadores por el esfuerzo constante, desde la federación seguiremos apostando por el crecimiento del ajedrez promocional nacional.

WEB OFICIAL DEL TORNEO

LISTADO DE JUGADORES



Jugadores, entrenadores y el Pres. de FADA momentos antes de la inauguración del evento.


Gran cantidad de jugadoras de todo el país que demuestran el crecimiento del ajedrez femenino nacional.


Los entrenadores MF Hernan Perelman, MI Sebastian Iermito, Pres Daniel Menon y MI Lucas Liascovich.


El Pres. de la Federación Uruguaya Bernardo Roselli y el Pres. de FADA Daniel Menon. 

Por el GM Sergio Slipak

En el Continental Femenino, todo fue para las jugadoras peruanas. Deysi Cori se coronó campeona, con 6.5 unidades, pero como ya estaba clasificada a la Copa del Mundo, esa plaza quedó para quién ganó el desempate, tras la igualdad en 6 puntos. Ingrid Aliaga resultó clasificada, tras superar a la cubana Yerisbel Miranda y a la también peruana Ann Chumpitaz.


La Campeona WGM Deysi Cori Tello y las tres jugadoras que empataron la segunda colocación junto al Sec. de Educación Ludovico Grillo.


Ingrid Aliaga de Perú clasifico al próximo mundial fide.

Es interesante analizar las partidas de las primeras mesas, para tener claro lo que realmente ocurrió en la última ronda.

En la primera mesa podría pensarse en unas tablas sin jugar. Sin embargo, no fue así, pese a las 12 jugadas, hubo mucha tensión y situaciones interesantes. Con 11…b4 Aliaga se mete en grandes complicaciones que Deysi contesta muy adecuadamente con la excelente 12.Cg5!! a lo que las negras responden 12…Dd6, ya que la captura del caballo perdía inmediatamente con el sacrificio sobre f7. Conjuntamente con su movida de dama, las negras ofrecen tablas, que Deysi acepta luego de pensar largamente. No era para  menos, ya que el título del torneo estaba en juego y podía quedar para ella aceptando las tablas, ya que a esa altura, Yerisbel ya había hecho tablas, aunque todavía jugaban Ann Chumpitaz y Ayelen Martinez. Pero seguramente las blancas calculaban el temible sacrificio 13.Cxf7! en realidad esto es ganador para la primera jugadora, pero no es nada fácil de calcular. Veamos una posible y espectacular continuación: 13…Rxf7 14.Af4!! Dxf4 15.Dxe6+ Rg6 16.Te3!! bxc3 17.Ac2+ Rh6 18.Th3+ Rg5 19.Te1!! Cbd7 20.g3! Df3 21.Te5+! Cxe5 22.Dxe5+ Rg4 23.Th4 mate!

En la mesa dos, si la vemos rápidamente, podemos pensar en una partida imaginativa, con material desequilibrado, que es tablas en una posición aún compleja. Pero la verdad es que lo esencial aquí es una buena demostración de la erudición de ambas jugadoras. Hay ejemplos sobrados de la teoría de esa variante, por ejemplo, la partida Morozevich – Mikhalevski del año 2009, que fue igual hasta dos jugadas antes que las jugadoras firmaran el empate. 

En la mesa tres una buena victoria de Ann Chumpitaz. Desarrollando una típica presión en el ala dama en una defensa india de rey clásica, las blancas fueron obteniendo ventaja, que remataron adecuadamente con el sacrificio de calidad de la jugada 29.Txe7! ganando luego un final con el avance de sus peones.

Luego, en la partida crucial del desempate, Ingrid Aliaga ganó a Yerisbel Miranda, conduciendo las negras. Primero logró debilitar los peones del ala rey, para luego capturarlos en una victoria muy limpia.

El torneo más importante del ajedrez femenino americano llega a su fin, tras diez días llenos de emociones. Felicitaciones a Deysi e Ingrid!

 Por el GM Sergio Slipak.

Finalizada la sexta ronda, nada menos que ocho jugadoras se encuentran disputando el torneo, con solo media unidad de diferencia entre ellas.

Cuatro punteras con 4.5: Las máximas favoritas Deysi Cori (Perú) y Carolina Luján (Argentina), a las que se suman Yerisbel Miranda (Cuba) y Ann Chumpitaz (Perú). Seguidas a medio punto por Ingrid Aliaga (Perú), Ayelen Martinez (Argentina), Danitza Vazquez (Puerto Rico) y Maritza Arribas (Cuba).

En la partida más esperada de la próxima ronda, chocarán Carolina Luján y Deysi Cori, en un apasionante duelo que puede perfilar para el título a la ganadora, o bien dejar el camino algo más despejado para otra jugadora, si resulta un empate.

En esta sexta ronda, ambas desperdiciaron serias chances de triunfo en sendos finales.



Todas las jugadoras en la foto inaugural junto al Intendente de Vicente Lopez Jorge Macri, la Dip. Nacional Soledad Martinez y otras autoridades municipales.

En la mesa uno, Deysi salió con alguna ventaja de la apertura gracias a la imprecisa captura 7…Cxd5, ya que cuando se juega c6, luego se captura cxd5. Con 12.Ce5 se afloja un poco la presión y las negras aprovechan para igualar, e incluso pudieron obtener alguna ventaja capturando en e5 en la jugada 14, ya que si 15.Axe7 Cc4 fuerza el cambio de damas y un final superior.

Tras la dudosa 14…Dc5, Deysi toma el mando de la partida y luego de los cambios de piezas llega a un final de dos torres por bando con clara ventaja. La victoria estaba muy cerca en caso de jugar 22.Txd8 Txd8 23.Txa7 ya que si 23…Td2 24.Rf3 Tc2 25.Ta3! seguido de Re3-d3, con posición ganadora. En el final que se produce en la partida, con el peón c de ventaja, la victoria es muy difícil, aunque también allí hubo chances, llegándose finalmente a una posición tablas.

Por su parte Carolina castigo adecuadamente el prematuro intento 14…g5?!, con la activa 15.d4! y la evolución 16.Ch2. Luego de 25.Cd7 se llega a un final con clara ventaja blanca, que pudo ser aprovechada continuando la presión en el ala dama con 32.a4!, ya que si 32…Rg5 33.a5, seguido de Cc5. Y si 32…a5, entonces 33.b5 Rg5 34.Cc5! b6 35.Cd7! seguido de c5 con ventaja decisiva. Las chances se van definitivamente luego del cambio de torres de la jugada 36, allí todavía era posible 36.c5! Las tablas se firmaron en la jugada 43.

Nos esperan tres rondas de altísimo voltaje, que prometen una vibrante definición.

Domingo, 10 Septiembre 2017 21:26

Tres punteras en el Continental Femenino

Por el GM Sergio Slipak

Finalizada la cuarta ronda, tres jugadoras lideran el Continental Femenino con 3.5 unidades: La peruana Ann Chumpitaz, la argentina Carolina Luján y la cubana Yerisbel Miranda.

En el primer tablero igualaron Luján y Chumpitaz en una interesante partida. Planteada una clásica posición de la defensa siciliana, la peruana eligió una línea poco habitual con su jugada 11…Td8. La respuesta de Carolina fue inexacta, ya que ese movimiento está dirigido precisamente contra 12.Af3 que permite a las negras una cómoda igualdad con 12…Ce5! Las jugadas principales son 12.De1 y 12.Ad3. Pero ya en la siguiente jugada 13…Cc4 permitió a las blancas volver a luchar por la iniciativa, sencilla era 13…Cxf3. Luego de eso y tras reagrupar sus piezas con jugadas como Ac1, Cde2, Cg3 seguido de la precisa 18.Cd5!, la primer jugadora consiguió una leve ventaja que se acrecentó luego de la dudosa 19…Ah4 perfectamente castigada con la secuencia 20.c3!, 21.De4! y 22.Dxc4 finalizando con la ganancia de peón luego de 24.Dxe5. Posteriormente, contando con clara ventaja, Carolina no debió permitir que su adversaria se afirmara en la columna e. Bastaba 30.Tfe1 o 30.Tae1 para contar con muy buenas posibilidades de victoria. Luego, tras 32…Ae4! Ann logra igualar completamente el juego.

En el segundo tablero la peruana Deysi Cori obtuvo una importante victoria sobre la cubana Maritza Arribas, en su habitual estilo de ataque, quedando ahora en situación expectante, a medio punto de las líderes. Las negras jugaron por transposición una sólida línea de la defensa india de dama y tras 15…Aa6 solucionaron todos los problemas de la apertura. Luego, no es del todo precisa 18…Ce4 (mejor 18…Ch5) que permite el sacrificio temporal 19.Txc4! Intentar mantener la calidad con 20…Te7 hubiera sido suicida tras 21.Axc6, por lo que el material se iguala y tras 24.Dc3 las blancas tienen una pequeña ventaja. Allí Maritza emprende un plan demasiado ambicioso con 24…b5 y 25…Ca4?!, alejando peligrosamente sus piezas del ala rey, cosa que Deysi aprovecha con la excelente secuencia 26.Td6, 27.e6, 28.Ae5! Concluyendo luego en un bonito remate que comienza con 31.Axg7! y finaliza con 34.g4!

En el tercer tablero la cubana Yerisbel Miranda logró una muy buena victoria técnica ante la peruana Ingrid Aliaga. Las blancas plantearon con 7.b3 una sólida variante para combatir el gambito de dama aceptado de las negras. Para la segunda jugadora comienzan pequeños problemas luego de 9…Cxd4 (era mejor 9…Ad7).  Hasta 19.Tc3 Yerisbel mantiene una leve ventaja merced a maniobras precisas. Allí es cuando las negras no logran mantener la tensión y tras la dudosa 19…Tc8?! (19…Cd7 era correcta) 20.e4! gana la pareja de afiles y debita seriamente los peones negros del ala dama. A partir de ese momento la cubana no da tregua a su adversaria, capturando primero un peón y llevando luego a su peón a hasta la coronación.

Este sábado es día de descanso, continuando la quinta ronda, el domingo a las 16 horas.

Por el GM Sergio Slipak

Disputada la segunda ronda, seis jugadoras marchan con puntaje ideal y se enfrentarán entre sí en la tercera ronda.
Ya en el primer tablero, nos encontramos con la sorpresiva derrota de la preclasificada número 1, la WGM Deysi Cori, frente a la ascendente cubana WIM Yerisbel Miranda Llanes. Se llegó a un final de piezas pesadas y alfiles de distinto color con pronóstico de tablas. Sin embargo algunas veces estos finales son engañosos, ya que propician ataques de mate inesperados. Deysi jugó para ganar, esquivando los cambios de damas, arriesgando en demasía
al debilitar las casillas negras de su enroque. De todas maneras, el empate era el resultado normal, pero en su movimiento 32, capturó el peón de f2, omitiendo seguramente la fuerte respuesta de Yerisbel 33.Af4!. Todavía las
amenazas blancas tenían solución adecuada, tanto con 33…Te7, como con 33…Ad7, pero tras el serio error 33…Tf8, la partida quedó inmediatamente decidida con 34.Txc8. En la segunda mesa, ganó la favorita, preclasificada número dos, MI argentina, Carolina Luján. Conduciendo las piezas blancas ante la WFM Ingrid Aliaga Fernandez, jugó una típica siciliana abierta en donde se combina el avance de los peones del ala rey, con el control del centro. Tras la jugada 31
de las blancas, también aquí pudimos apreciar una posición de piezas pesadas y alfiles de distinto color, en este caso con ventaja decisiva para Carolina luego de una muy buena labor, debido al dominio de espacio, la mala situación del alfil de Ingrid y sobre todo, a la inseguridad del rey negro, en especial de la casilla h7. Sin embargo a partir de allí las blancas omitieron opciones decisivas en varios momentos. Por ejemplo, era muy fuerte el plan con 32.Ah3, continuando con Af5 y Dh5. También el golpe táctico 33.Txd6 o, luego, 43.Dg5 para avanzar el peón h. Tras el cambio de damas de la jugada 49, la victoria parecía correr algún riesgo, ya que en los finales puros de alfiles de distinto color, a veces no alcanzan los dos peones de ventaja que tenía la argentina. Sin embargo en este caso, los peones libres estaban suficientemente separados entre sí, lo que facilita la victoria, ya que las piezas adversarias no pueden defenderse adecuadamente de los avances de peones blancos.

La otra sorpresa de la jornada fue la victoria de la joven peruana Trilce Cosme Contreras, quién derrotó a la preclasificada número 4, la ExCampeona Argentina, representante de San Luis, Claudia Amura. Trilce es hasta aquí la revelación del torneo, ya que en la primera jornada había dado cuenta de otra ExCampeona Argentina, también de San Luis, Ayelen Martinez. Mañana desde las 17.30 continuará la prueba en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, con interesantes encuentros, entre los que se destaca el de la Campeona Panamericana Femenina Sub 20, la portorriqueña Danitza Vazquez Maccarini, frente a Carolina Luján.

Todos los detalles  Descargar partidas

Página 1 de 19