Argentina en el mundial Amateur de Spoleto, Italia

En la histórica ciudad de Spoleto (Provincia de Perugia – Región de Umbría, en el centro de en Italia), fundada en el 240 AC y que en la actualidad tiene una población de 38000 habitantes, se disputarán entre el 1° y 9 de abril, los Campeonatos del Mundo Amateur 2017 organizados por la Federación Italiana de Ajedrez, en el marco de la FIDE.

Se jugarán 4 torneos separados que consagrarán a sendos campeones del mundo: Campeonato Mundial Sub 2300 (U 2300), Campeonato Mundial Sub 2000 (U 2000), Campeonato Mundial Sub 1700 (U 1700) y Campeonato Mundial Sub 1700 Femenino (U 1700 Women), todos por sistema suizo a 9 rondas y con el ritmo de juego establecido por la FIDE para competiciones oficiales (90 minutos para 40 jugadas, seguido de 30 minutos extra, con incremento de 30 segundos modalidad Fischer desde la jugada inicial). Se han inscripto en total 256 participantes que representan a 60 países de los 5 continentes, demostrando el crecimiento de las categorías “Amateur” en el mundo del ajedrez federado.
La Federación Argentina de Ajedrez estará representada por 6 jugadores, 4 en la categoría sub 2300, una en sub 2000 y uno en sub 1700.

En Sub 2300 participan:
Héctor Fiori (ELO 2158), de 35 años, nacido en Coronel Pringles y radicado desde hace años en la Capital Federal. Es entrenador, docente de ajedrez, organizador de torneos y dirigente (se desempeña como Secretario de Actas en la Junta Directiva de FADA). Representa a FEMEDA.

Román Herrmann (ELO 2024), de 21 años, nacido en Jáchal (San Juan) y radicado en la capital de su provincia, donde representa a la Biblioteca Franklin. En 2016 se consagró subcampeón panamericano Sub 2000 en el festival que la Federación Argentina de Ajedrez, junto a Ajedrez Plus, organizaron en Cariló. En el Campeonato Argentino Amateur Blitz se consagró campeón sub 2000 (9/9) y fue 13° en la Final Argentina. Román juega su primer torneo extra continental y lo hace pasando a una categoría superior, sub 2300.

Nelson Luján (ELO 2012), nacido en Bragado y radicado en Saladillo (Provincia de Buenos Aires), de 23 años, es el actual campeón panamericano Sub 2000, consagrado en el Festival Panamericano Amateur que tuvo lugar en noviembre pasado en Cariló. También finalizó 3° en el Argentino Blitz Sub 2000 del año pasado. Lo mismo que Herrmann pasa a una categoría superior.

Martin Quinzio (ELO 1999) 34 años, de la Capital Federal, es otro debutante en Mundiales. Luego de unos años de inactividad por razones laborales ha vuelto a participar en torneos a fines del año pasado, motivado por la categoría amateur. Finalizó 6° en el Panamericano Amateur 2016 en Sub 2000 y en la misma posición en el Campeonato Argentino Blitz Sub 2300, jugado en diciembre pasado en Torre Blanca.

En Sub 2000:
Paola Guzmán (ELO 1891), de 23 años de Berisso (P.B.A.) es la segunda preclasificada entre las once mujeres que compiten en el Mundial Amateur Sub 2000. Tras una vasta campaña como ajedrecista de categorías promocionales, en 2015 se consagró como primera campeona argentina Amateur Absoluta, en la Final Sub 2000 que se jugó en La Falda. El año pasado compitió en el Campeonato del Mundo Sub 2000 en Halkidiki (Grecia) donde cumplió una gran actuación (4ª entre las damas y 16° en la general) siendo premiada con medalla en ese torneo que ganó en la general, una ajedrecista de Mongolia, Enkhsaikhan Khulan. Paola finalizó 9ª en el 69° Campeonato Argentino Femenino Superior 2016.

En Sub 1700:
Juan Cruz Dalmas Muzi:(ELO 1676), de 21 años de Jacinto Arauz (La Pampa) es el quinto preclasificado en el Mundial Sub 1700. Juan Cruz se consagró campeón panamericano de esta categoría en el festival que tuvo lugar en Cariló del 25 al 30/10/2016.

La primera ronda está prevista para el sábado 1° de abril a las 15:00 de Italia (10:00 Hora Argentina) y los resultados de los jugadores argentinos pueden seguirse en el siguiente link:

Web Oficial del torneo: http://www.fideacademy.com/amateur/

Este festival mundial amateur ofrece una premiación total de 10000 euros.