Con gran participación finalizaron las finales de ajedrez amateur

UN FESTIVAL RÉCORD CON 258 JUGADORES DE 21 PROVINCIAS ARGENTINAS DE 43 ENTIDADES AFILIADAS A LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE AJEDREZ

El Centro Cultural General San Martín de Las Termas de Río Hondo fue la magnífica sede de las Finales de los Campeonatos Argentinos Amateur Sub 1700, Sub 2000 y Sub 2300 que organizaron el Club de Ajedrez Caballo Blanco de esa ciudad, Ajedrez Plus y la Federación Argentina de Ajedrez, entre el 17 y 20 de noviembre.

Con el auspicio del Superior Gobierno de la Provincia, la Subsecretaría de Deportes y Recreación Provincial y la Municipalidad de Las Termas, el festival reunió a 258 ajedrecistas de 10 a 78 años, procedentes de 20 provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires, representando a 43 entidades afiliadas a la Federación Argentina de Ajedrez.

La organización pudo hacer frente al desafío de organizar un certamen oficial con tal número de participantes y brindar condiciones de alojamiento y comidas apropiadas a un evento que se desarrolló en la ciudad turística termal más convocante de la Argentina.

CRISTIAN ROBLEDO CAMPEÓN ARGENTINO SUB 2300

El joven de Palpalá (Jujuy) que representa a la Federación Salteña de Ajedrez, Cristian Robledo (18 años), logró su primer campeonato argentino, en la categoría Amateur Sub 2300, con una suba de 72 puntos ELO (más otros torneos en el período) que le permitirán obtener el título de Maestro FIDE, convirtiéndose así en el segundo ajedrecista jujeño con este título (tras el recordado MF Aníbal Aparicio).

Cristian tuvo un andar imparable, se ubicó siempre como puntero en el torneo y finalizó invicto con 6 triunfos y 2 tablas (ante el MF Carlos Pérez Pietronave y Daniel Pérez, que finalizaron 2° y 3°, a la sazón).

Tras el actual campeón salteño, se ubicaron el ajedrecista porteño Maestro FIDE Carlos Pérez Pietronave (FEMEDA) con 6,5 y el juvenil correntino Daniel Pérez (Jaque al Rey Corrientes), con 6, en excelente labor. Luego finalizaron Leandro Álvarez (Asociación Rosarina de Ajedrez), el riocuartense Franco Estanguet (AAPC), el misionero Joaquín Jiménez (Círculo de Ajedrez de Posadas), el tucumano Daniel Cuva (Dos Torres de Monteros), Ignacio Raviolo (Federación Rafaelina de Ajedrez), el joven ajedrecista termense CM Mauricio Suárez (16 años) y Julián Beroiz (Asociación Rosarina de Ajedrez), completando la nómina de los diez primeros clasificados que recibieron premios en efectivo.

EL SANTIAGUEÑO GASTÓN ZAIDMAN NUEVO CAMPEÓN ARGENTINO SUB 2000

El joven Gastón Zaidman (19 años, de Santiago del Estero), representante del Club Caballo Blanco de las Termas de Río Hondo, se consagró campeón argentino sub 2000 y será representante oficial argentino en el Panamericano 2018 a disputarse en Panamá en el próximo mes de agosto.
Gastón debió desempatar en un match de partidas rápidas con Matías Rodríguez Lezcano de San Carlos Bolívar (Pcia. de Buenos Aires), luego de que éste lo venciera en la última ronda y de esta manera lo alcanzara en la primera posición de esta categoría con 7,5 puntos en 9 partidas.

El match de desempate constó de dos partidas a 15 minutos de tiempo de reflexión con 10 segundos de incremento, que se jugó inmediatamente después de la última ronda del torneo.
La primera partida en la que Zaidman llevó Blancas, fue tablas, mientras que en la segunda y definitiva, el santiagueño se impuso con las piezas negras, en tensa partida
De esta manera Zaidman, un juvenil en franco crecimiento se corona como el primer campeón argentino representante del club fundado por Jorge Mario Santucho, el Caballo Blanco de las Termas, que se afilió a fines del año pasado a la Federación Argentina de Ajedrez.

Rodríguez Lezcano obtuvo el subcampeonato argentino en una gran labor con 7,5/9, en tanto que la talentosa ajedrecista de Presidencia Roque Sáenz Peña, Silvana Agnello (FECHA), obtuvo un meritorio tercer puesto con 7 puntos. En una categoría muy pareja y donde no hubo invicto, el rosarino Matías Salvatierra (ARA) fue cuarto (7 puntos), seguido por Eduardo Castillo (Rey Blanco de Jujuy), Roberto Lo Presti (FASGBA), Matías Cárcamo (FAOGBA), el infantil Juan Martín Ibarra (ARA), Iván Zaidman (hermano del campeón, también de Caballo Blanco) y el representante del Club Dos Torres de Monteros, Ricardo Medina, que completaron los diez ajedrecistas premiados.

RAÚL CONRADO FERNÁNDEZ (FEDERACIÓN SANTAFESINA DE AJEDREZ), NUEVO CAMPEÓN ARGENTINO SUB 1700

El ajedrecista de Santo Tomé (Santa Fe), Raúl Conrado Fernández se consagró a los 30 años, nuevo campeón argentino Amateur Sub 1700 y será representante argentino en el Panamericano Amateur 2018.

El representante de la Federación Santafesina de Ajedrez se impuso en las primeras ocho partidas y anticipadamente se coronó campeon argentino Sub 1700. Su derrota en la última jornada, ante Victor Marín (Formosa), no hizo mella en su excelente labor durante el certamen.

En una categoría muy pareja y donde no hubo invictos, cinco jugadores se ubicaron con 7 puntos sobre 9 posibles. Alejandro Méndez (Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires) fue consagrado por sistema de desempate, subcampeón argentino, mientras que el veterano ajedrecista villamariense Juan Carlos Moreira (AAPC) fue premiado con el tercer puesto.

Luego finalizaron el Dr. Víctor Marín (Peón Pasado Formosa), el catamarqueño César Durán (representante del Club Caballo Blanco de Las Termas) y el tucumano Oscar Chazarreta (de Juan Bautista Alberdi, representa a Dos Torres de Monteros), todos ellos con 7 puntos.

El actual campeón argentino sub 12, Julio Alfredo Chiappero (Rey Blanco de Jujuy) logró un meritorio séptimo puesto a los 11 años y una impresionante suba de 160 puntos de ELO y tras él, se ubicaron Gustavo Santillán (Caballo Blanco de Termas), Pablo Badde (Federación de Ajedrez de San Luis - La Punta) y Emiliano Ríos (Federación Santafesina), en los diez primeros puestos.

En esta categoría se destaca la participación del Ing. Carlos Francés (Villa Carlos Paz), ajedrecista ciego y de la señora Mirta Mariñas González (Cnel. Pringles), ajedrecista de la tercera edad.

NOTA DEL PRESIDENTE DE FADA

Se leyó en el acto de clausura y entrega de premios, que encabezó el Arq. Miguel Mukdise (Intendente de Las Termas) y Jorge Santucho, presidente del Club de Ajedrez Caballo Blanco, una nota enviada por el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Ing. Mario Petrucci:

"Quiero hacerte llegar mis felicitaciones a vos y a todos tus colaboradores por haber organizado tan importante torneo, el cual pone de manifiesto una vez mas el desarrollo y progreso del ajedrez en la región , toda esta evolución ha sido posible por la iniciativa , creatividad y tenacidad de AJEDREZ PLUS y de DANIEL MENON , que han sabido incorporar a la FADA estos torneos nacionales , que hoy disputan y disfrutan muchos aficionados de todo el país ,

Con estas iniciativas hemos logrado entre todos ,incrementar la actividad desde JUJUY  a USHUAIA , lo que permitIó el gran logro de que ARGENTINA este en el TOP 20  de todos los rankings de actividad en FIDE , y estar TOP 5 en todos los rankings de FIDE AMERICA ,todo esto refleja la gran capacidad organizativa de los dirigentes de todo el país , y el deseo de participación de los jugadores.

Mis saludos a organizadores, árbitros y participantes  Deseamos seguir por este camino ya iniciado desde hace 5 años."

Mas detalles del torneo: https://goo.gl/kCNXtU