Jueves, 11 Octubre 2018 18:29

Presentación del libro: Generación Plateada 1950 - 1976

El viernes 5 de octubre de 2018 en la sede del Club Argentino de Ajedrez se realizó la presentación del libro “LA GENERACIÓN PLATEADA - 1950-1976 de Sergio Ernesto Negri y Enrique Julio Arguiñariz.

Se trata del segundo volumen de la colección “HISTORIA DEL AJEDREZ OLÍMPICO ARGENTINO” que está siendo editada por la Imprenta del Congreso de la Nación, a partir de una iniciativa parlamentaria del Senador de la Nación Dn. Carlos Alberto Reutemann, la que fuera aprobada por el plenario del Senado de la Nación.

En dicha oportunidad, tras la presentación del Presidente de la entidad anfitriona del encuentro, Sr. Oscar Hansmann, hicieron sucesivamente uso de la palabra el maestro Oscar Panno, el filósofo Enrique Valiente Noailles, uno de los prologuistas de la obra (el otro, el investigador Juan Sebastián Morgado, no pudo estar presente por motivos de salud) y los autores.

Al cierre de la actividad, tras las preguntas y comentarios de los concurrentes, se procedió a la entrega de libros a todos los asistentes.

I
magen correspondiente al acto de presentación del libro “La generación plateada – 1950-1976” en el Club Argentino de Ajedrez

Entre los presentes se encontraban el escritor Daniel Larriqueta (prologuista del primer volumen de la colección), el periodista Fernando del Corro, el Coordinador del Cuerpo de Administradores Gubernamentales Norberto Oneto, el excampeón argentino de ajedrez Carlos Eleodoro Juárez, el historiador ajedrecístico José Copié y los maestros, dirigentes y difusores del juego Daniel Alpern, Oscar Cuasnicú, Alejo de Dovitis, Nicolás Fiori, Carlos Ilardo, Guillermo Llanos, Julio Mazzoleni, Horacio Amil Melián, Rodolfo Pérez Werthein, entre otros. Enviaron asimismo sus salutaciones muchos interesados en la temática, entre ellos el comunicador social y ajedrecista Claudio Federovsky.

Imagen  de la Sala Najdorf en el Club Argentino de Ajedrez donde se presentó el libro

Por su parte, el sábado 6 de octubre de 2018 se desarrolló una segunda presentación del libro, en este caso en el Colegio San Martín de la ciudad de Avellaneda, la que fue realizada a partir de la iniciativa de FASGBA (Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires).

En este caso abrió el acto el dirigente local José Luis Ramos y, tras las palabras de los autores del libro, se distribuyeron ejemplares a todas las entidades de la región.

Imagen de los autores recibiendo un gentil reconocimiento de parte de José Luis Ramos en nombre de FASGBA

Al igual que el texto anterior, se trata de una obra que no se limita a los aspectos técnicos en materia ajedrecística, sino que con ella se pretende introducir a los lectores en los respectivos contextos históricos en los que las Olimpíadas tuvieron lugar en el entendimiento del estrecho vínculo que tiene el ajedrez con la sociedad y la cultura.

El presente volumen, que supera las 900 páginas, corresponde al periodo más relevante de la historia argentina en cuanto a resultados deportivos y logros internacionales, en el que se obtuvieron tres subcampeonatos olímpicos y dos medallas de bronce a nivel colectivo, además de numerosas preseas individuales.

Se incluyen noventa (90) partidas comentadas y se transmite el testimonio de muchos de los jugadores que representaron a la Argentina en la competencias del periodo, a saber: Oscar Panno; Raimundo García; Juan Carlos Hase; Carlos Eleodoro Juárez; Miguel Quinteros y el de los recientemente fallecidos Samuel Schweber; Jorge Rubinetti; Roberto Debarnot y Jorge Szmetan.

La colección ha sido declarada de interés por el Senado de la Nación y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y cuenta con la adhesión de la Secretaría de Deporte del Poder Ejecutivo nacional.

Su distribución es gratuita, siendo sus principales destinatarios entidades federativas, clubes de ajedrez, bibliotecas populares y públicas, planes escolares de ajedrez, docentes, investigadores y difusores del juego.

Imagen de la portada del libro La generación plateada – 1950-1976

Las entidades que deseen realizar presentaciones de índole similar en la CABA, el GBA o en cualquier otro punto del país, podrán dirigirse a los autores para organizar los respectivos encuentros, pudiéndose contactar para ello a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Modificado por última vez en Viernes, 12 Octubre 2018 13:34