Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive
Prensa Federación Argentina de Ajedrez

Prensa Federación Argentina de Ajedrez

UN FESTIVAL RÉCORD CON 258 JUGADORES DE 21 PROVINCIAS ARGENTINAS DE 43 ENTIDADES AFILIADAS A LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE AJEDREZ

El Centro Cultural General San Martín de Las Termas de Río Hondo fue la magnífica sede de las Finales de los Campeonatos Argentinos Amateur Sub 1700, Sub 2000 y Sub 2300 que organizaron el Club de Ajedrez Caballo Blanco de esa ciudad, Ajedrez Plus y la Federación Argentina de Ajedrez, entre el 17 y 20 de noviembre.

Con el auspicio del Superior Gobierno de la Provincia, la Subsecretaría de Deportes y Recreación Provincial y la Municipalidad de Las Termas, el festival reunió a 258 ajedrecistas de 10 a 78 años, procedentes de 20 provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires, representando a 43 entidades afiliadas a la Federación Argentina de Ajedrez.

La organización pudo hacer frente al desafío de organizar un certamen oficial con tal número de participantes y brindar condiciones de alojamiento y comidas apropiadas a un evento que se desarrolló en la ciudad turística termal más convocante de la Argentina.





CRISTIAN ROBLEDO CAMPEÓN ARGENTINO SUB 2300

El joven de Palpalá (Jujuy) que representa a la Federación Salteña de Ajedrez, Cristian Robledo (18 años), logró su primer campeonato argentino, en la categoría Amateur Sub 2300, con una suba de 72 puntos ELO (más otros torneos en el período) que le permitirán obtener el título de Maestro FIDE, convirtiéndose así en el segundo ajedrecista jujeño con este título (tras el recordado MF Aníbal Aparicio).

Cristian tuvo un andar imparable, se ubicó siempre como puntero en el torneo y finalizó invicto con 6 triunfos y 2 tablas (ante el MF Carlos Pérez Pietronave y Daniel Pérez, que finalizaron 2° y 3°, a la sazón).

Tras el actual campeón salteño, se ubicaron el ajedrecista porteño Maestro FIDE Carlos Pérez Pietronave (FEMEDA) con 6,5 y el juvenil correntino Daniel Pérez (Jaque al Rey Corrientes), con 6, en excelente labor. Luego finalizaron Leandro Álvarez (Asociación Rosarina de Ajedrez), el riocuartense Franco Estanguet (AAPC), el misionero Joaquín Jiménez (Círculo de Ajedrez de Posadas), el tucumano Daniel Cuva (Dos Torres de Monteros), Ignacio Raviolo (Federación Rafaelina de Ajedrez), el joven ajedrecista termense CM Mauricio Suárez (16 años) y Julián Beroiz (Asociación Rosarina de Ajedrez), completando la nómina de los diez primeros clasificados que recibieron premios en efectivo.


EL SANTIAGUEÑO GASTÓN ZAIDMAN NUEVO CAMPEÓN ARGENTINO SUB 2000

El joven Gastón Zaidman (19 años, de Santiago del Estero), representante del Club Caballo Blanco de las Termas de Río Hondo, se consagró campeón argentino sub 2000 y será representante oficial argentino en el Panamericano 2018 a disputarse en Panamá en el próximo mes de agosto.
Gastón debió desempatar en un match de partidas rápidas con Matías Rodríguez Lezcano de San Carlos Bolívar (Pcia. de Buenos Aires), luego de que éste lo venciera en la última ronda y de esta manera lo alcanzara en la primera posición de esta categoría con 7,5 puntos en 9 partidas.

El match de desempate constó de dos partidas a 15 minutos de tiempo de reflexión con 10 segundos de incremento, que se jugó inmediatamente después de la última ronda del torneo.
La primera partida en la que Zaidman llevó Blancas, fue tablas, mientras que en la segunda y definitiva, el santiagueño se impuso con las piezas negras, en tensa partida
De esta manera Zaidman, un juvenil en franco crecimiento se corona como el primer campeón argentino representante del club fundado por Jorge Mario Santucho, el Caballo Blanco de las Termas, que se afilió a fines del año pasado a la Federación Argentina de Ajedrez.

Rodríguez Lezcano obtuvo el subcampeonato argentino en una gran labor con 7,5/9, en tanto que la talentosa ajedrecista de Presidencia Roque Sáenz Peña, Silvana Agnello (FECHA), obtuvo un meritorio tercer puesto con 7 puntos. En una categoría muy pareja y donde no hubo invicto, el rosarino Matías Salvatierra (ARA) fue cuarto (7 puntos), seguido por Eduardo Castillo (Rey Blanco de Jujuy), Roberto Lo Presti (FASGBA), Matías Cárcamo (FAOGBA), el infantil Juan Martín Ibarra (ARA), Iván Zaidman (hermano del campeón, también de Caballo Blanco) y el representante del Club Dos Torres de Monteros, Ricardo Medina, que completaron los diez ajedrecistas premiados.


RAÚL CONRADO FERNÁNDEZ (FEDERACIÓN SANTAFESINA DE AJEDREZ), NUEVO CAMPEÓN ARGENTINO SUB 1700

El ajedrecista de Santo Tomé (Santa Fe), Raúl Conrado Fernández se consagró a los 30 años, nuevo campeón argentino Amateur Sub 1700 y será representante argentino en el Panamericano Amateur 2018.

El representante de la Federación Santafesina de Ajedrez se impuso en las primeras ocho partidas y anticipadamente se coronó campeon argentino Sub 1700. Su derrota en la última jornada, ante Victor Marín (Formosa), no hizo mella en su excelente labor durante el certamen.

En una categoría muy pareja y donde no hubo invictos, cinco jugadores se ubicaron con 7 puntos sobre 9 posibles. Alejandro Méndez (Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires) fue consagrado por sistema de desempate, subcampeón argentino, mientras que el veterano ajedrecista villamariense Juan Carlos Moreira (AAPC) fue premiado con el tercer puesto.


Luego finalizaron el Dr. Víctor Marín (Peón Pasado Formosa), el catamarqueño César Durán (representante del Club Caballo Blanco de Las Termas) y el tucumano Oscar Chazarreta (de Juan Bautista Alberdi, representa a Dos Torres de Monteros), todos ellos con 7 puntos.

El actual campeón argentino sub 12, Julio Alfredo Chiappero (Rey Blanco de Jujuy) logró un meritorio séptimo puesto a los 11 años y una impresionante suba de 160 puntos de ELO y tras él, se ubicaron Gustavo Santillán (Caballo Blanco de Termas), Pablo Badde (Federación de Ajedrez de San Luis - La Punta) y Emiliano Ríos (Federación Santafesina), en los diez primeros puestos.


En esta categoría se destaca la participación del Ing. Carlos Francés (Villa Carlos Paz), ajedrecista ciego y de la señora Mirta Mariñas González (Cnel. Pringles), ajedrecista de la tercera edad.


NOTA DEL PRESIDENTE DE FADA

Se leyó en el acto de clausura y entrega de premios, que encabezó el Arq. Miguel Mukdise (Intendente de Las Termas) y Jorge Santucho, presidente del Club de Ajedrez Caballo Blanco, una nota enviada por el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Ing. Mario Petrucci:


"Quiero hacerte llegar mis felicitaciones a vos y a todos tus colaboradores por haber organizado tan importante torneo, el cual pone de manifiesto una vez mas el desarrollo y progreso del ajedrez en la región , toda esta evolución ha sido posible por la iniciativa , creatividad y tenacidad de AJEDREZ PLUS y de DANIEL MENON , que han sabido incorporar a la FADA estos torneos nacionales , que hoy disputan y disfrutan muchos aficionados de todo el país ,
 
Con estas iniciativas hemos logrado entre todos ,incrementar la actividad desde JUJUY  a USHUAIA , lo que permitIó el gran logro de que ARGENTINA este en el TOP 20  de todos los rankings de actividad en FIDE , y estar TOP 5 en todos los rankings de FIDE AMERICA ,todo esto refleja la gran capacidad organizativa de los dirigentes de todo el país , y el deseo de participación de los jugadores.
 
Mis saludos a organizadores, árbitros y participantes  Deseamos seguir por este camino ya iniciado desde hace 5 años."

Mas detalles del torneo: https://goo.gl/kCNXtU
 


Del 10 al 19 de Diciembre, en la ciudad de Ahmedabad, Gujurat India, comenzarán las Olimpiadas Mundiales Juveniles Sub 16 de Ajedrez 2017 y es muy grato para nosotros poder informar que en esta competencia el EQUIPO OLÍMPICO ARGENTINO SUB 16 VA A ESTAR COMPUESTO POR:

MF FRANCISCO VARACALLI
Campeón Panamericano 2017

MF JULIÁN VILLCA
Campeón Panamericano 2016

MF TOMÁS KAPITANCHUK
Campeón Sudamericano 2014

ANA PAOLA BORDA RODAS
Campeona Argentina Sub 14

MATÍAS AGÜERO ARCE
Top 4 Ranking

ENTRENADOR: MF Y FIDE TRAINER HERNÁN PERELMAN
Es la primera vez que la Argentina participará en este evento Internacional de la FIDE. Es un reconocimiento a esta categoría (2001-2002) que durante los últimos años tanto aportó al medallero argentino en los Torneos Panamericanos y Sudamericanos.

Participarán en este fuerte torneo equipos de Rusia, India, Armenia, Iran, Kazakhstan, Canada, Bielorusia, Malasia, Mongolia, Israel, Uzbekistan, Turquia, Kyrgysztan, Australia, Indonesia, Sri Lanka, Uganda, entre otros.

Del 11 al 18 de noviembre , se disputo el festival internacional de ajedrez Marcel Duchamp que se llevó a cabo en la soleada ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Contó con un total de ocho eventos, desde el grupo Master con grandes maestros y maestros ya inscritos, un evento sub-2200 y sub-1800, así como el campeonato brasileño de Rapid y Blitz. Todo en el magnífico entorno de Río de Janeiro.
A continuación compartimos con ustedes la actuación de los jugadores argentinos que participaron en Río de Janeiro del festival de ajedrez organizado por la CBX y la Organización Marcel Duchamp, que sigue apostando a promover el desarrollo del ajedrez y los jugadores de nuestro país.

Open Internacional DUCHAMP in Rio - Grupo MASTER

Marisa Zuriel (6,5/9), empató el tercer puesto. Elo + 27 puntos. Ganadora de la categoría femenina.
Denise Carraro (6/9), empató el octavo puesto. Elo + 22 puntos.
Anahí Meza (5,5/9), empató el puesto 12. Elo + 41 puntos.
Eduardo Moccero (5/9), empató el puesto 19. Elo + 22 puntos. Tercero en categoría senior.
Juan Pablo Horisch (3,5/9), empató el puesto 44. Elo + 18 puntos.

Open Internacional DUCHAMP in Rio - Grupo IRT U2200 Grupo A

Martín Daneri (2,5/5), empató el puesto 8. Elo - 18.

Open Internacional DUCHAMP in Rio -  U1800 Grupo B

Juan Pablo Horisch (4/5), ganador del evento. Elo + 25 puntos.
José María Paz (3/5), puesto 11. Elo - 5 puntos.



Gran actuación de la joven Anahí Meza


Eduardo Moccero logró el podio de la Cat. Senior


Juan Pablo Horisch Campeón del torneo sub 1800

Domingo, 19 Noviembre 2017 19:34

Feliz día del Ajedrecista

Hoy los jugadores de ajedrez del mundo celebran el "Día del Ajedrecista" en honor al nacimiento del multi campeón del mundo (1921 a 1927) Raúl Capablanca. El jugador cubano uno de los mejores de la historia del ajedrez nació en La Habana el 19 de Noviembre de 1988.

Miércoles, 15 Noviembre 2017 19:50

Argentina dentro del TOP 20 del Ajedrez Mundial

Compartimos con ustedes el informe que recibimos de FIDE, donde se informa el ranking de los TOP 20 mundiales en diversas áreas como son Torneos elevados al ELO, Cantidad de jugadores federados con ID, cantidad de jugadores activos, cantidad de jugadores titulados, etc.

Es para destacar los siguientes resultados:

19º en cantidad de jugadores federados activos mundial y 3ª de América.

16º en cantidad de jugadores titulados FIDE mundial y 3º de América.

19º en cantidad de torneos abierto validos al ELO mundial y 2º de América.

14º en cantidad de torneos americanos validos a ELO mundial y 3º de América.

Miércoles, 15 Noviembre 2017 18:16

Novedades de los Campeonatos Argentinos Amateur 2017

Los Campeonatos Argentinos Amateur 2017 comienzan este viernes a las 15 en Termas de Río Hondo.
Cierre de inscripciones: este viernes a las 14. Se podrá ingresar con 1 o 2 byes pero deben comunicarse previamente con Jorge Santucho 0385815413735.

Jugadores inscriptos al 15/11
Reglamento de Torneo:
Cronograma:
Contacto: 03858 154 13 735 Jorge Santucho.

Comienza el 17 de Noviembre a las 19 30 hs el segundo torneo más importante de Ajedrez Martelli se realaiza en honor al maestro Jose Rubinstein. Se jugarán 8 rondas y finalizará el 26 de Noviembre de 2017

Reglamento
Lugar de Juego: Círculo de Ajedrez de Villa Martelli – Laprida 3837-
Sistema de Juego: Suizo a 8 rondas.
Ritmo de Juego: 60 minutos con el agregado de 30 segundos desde el primer movimiento.
Participantes:
Todo jugador argentino deberá tener el canon Anual pagado.
Sistema de Desempate:
Resultado individual (si aplicare)
Bucholz FIDE Top
Sonneborn Berger
Bucholz FIDE Mediano
Sorteo.
Valido para el Ranking ELO

Calendario de Juego:
Primera ronda: Viernes 17 de Noviembre a las 19.30 hs
Segunda ronda: Sábado 18 de Noviembre a las 15.00 hs.
Tercera ronda: Sábado 18 de Noviembre a las 19.00 hs.
Cuarta ronda: Domingo 19 de Noviembre a las 15.00 hs.
Quinta ronda: Domingo 19 de Noviembre a las 19.00 hs.
Sexta ronda: Viernes 24 de Noviembre a las 19.30 hs.
Séptima Ronda: Sábado 25 de Noviembre 16:00 hs.
Octava Ronda: Domingo 26 de Noviembre a las 16.00 hs

Entrega de premios al finalizar la ultima ronda

Escala de Premios
1° $ 4000
2° $ 2500 
3° $ 1500
4° $1200

Mejor sub 2000 $ 1000
Mejor Socio $ 1000
Mejor 1700 / Nr $ 1000

Generalidades:
La tolerancia de espera al inicio de la partida será de 1 hora de la
hora señalada en el Cronograma de juego para la ronda.
Está prohibido el uso de teléfonos celulares, aunque se los puede portar
mientras estén apagados. Si un teléfono emite cualquier sonido, el
jugador perderá su partida.
Se permiten dos byes hasta la quinta ronda.

Inscripción:
Socios: $400
No Socios: $600

Informes e Inscripción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Argentina dice presente el la Copa del Mundo sub 20 con el ex campeón mundial sub 16, Gran Maestro Alan Pichot y los Maestros Internacionales Tomás Sosa, Pablo Acosta y Franco Villegas. El máximo torneo mundial de la categoría sub 20 se llevará a cabo del 12 al 25 de Noviembre en la ciudad de Tarvisio, Italia. Vale recordar que Argentina obtuvo los campeonatos mundiales de esta categoría en 3 ocasiones de la mano del Gran Maestro Oscar Panno, Gran Maestro Pablo Zarnicki y el Maestro Internacional Carlos Bielicki.

Info del torneo: https://goo.gl/BHUdzU
Transmisión de partidas: https://goo.gl/nXWt5y


Pablo Acosta joven promesa del ajedrez argentino representante de San Luis.

Ayer finalizó el Panamericano Sub 20 de Ajedrez de El Salvador con una muy buena actuación de nuestro IM Pablo Acosta quien se alzó con la Medalla de Plata al terminar en la segunda ubicación entre 26 participantes de la categoría absoluta. Pablo quien tiene un elo de 2402 era el preclasficado N°2 y uno de los candidatos a pelear por el título y tuvo una actuación a la altura de las circunstancias. Muchas veces no es fácil llegar como candidato, la presión es mayor y esto puede jugar encontra de cualquier Ajedrecista. Pablo en la última ronda tenía la oportunidad de ganando quedarse con el título, la medalla dorada y hacer norma de GM, pero a pesar de ir por todo no pudo doblegar al excelente jugador Peruano el FM Escalante Ramirez Brian Sebastián (2337) y la partida terminó en tablas otorgando al joven maestro Peruano a quien felicitamos, el título de Campeón Panamericano Sub 20.

Felicitamos a Pablo por su excelente actuación y le deseamos grandes éxitos en su próxima parada que es el Mundial Sub 20 que se va a disputar en Italia y al que Pablo estará viajando en pocos días.

Por Ajedrez Promocional Argentino

Página 1 de 22