“Ajedrez por la Libertad”, el Mundial para prisioneros del que Argentina fue parte

Del 11 al 13 de Octubre, el Mundial para prisioneros de ajedrez concluyó su tercera edición, con 118 equipos de todas partes del mundo. Juveniles y adultos de distintas provincias de Argentina dejaron bien alta la bandera del país.

El Mundial (o Campeonato Intercontinental) de Ajedrez online para presos tiene sus comienzos en el 2021, luego de un acuerdo entre la FIDE y la oficina del Sheriff del Condado de Cook (Chicago, Estados Unidos) tiene como objetivo popularizar el deporte-ciencia como una herramienta eficaz para la reintegración de personas encarceladas. El programa se denomina “Ajedrez por la Libertad” (“Chess for Freedom”), y hace unos días terminó la tercera edición de su torneo insignia.

118 equipos de 50 paises del mundo participaron del evento, y Argentina fue uno de ellos, cuya delegación estuvo compuesta por 5 equipos con 4 jugadores cada uno, muchos de ellos de Córdoba. A pesar de que no llegó a instancias finales, la experiencia fue enriquecedora para todos.

La Federacion Argentina de ajedrez tiene firmado hace cuatro años un convenio con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). El dirigente Hector Fiori está a cargo del mismo y fue el encargado de reunir a los presos del equipo de juveniles. “Todas las semanas damos clases de ajedrez en los dispositivos de menores de 11 provincias, y nuestro convenio alcanza hasta chicos y chicas menores de 18 años”.

Sobre el Mundial, Hector explicó: “Los chicos y chicas están presencialmente en el dispositivo y conectados con la Federación Internacional. Cada uno tiene su computadora dentro de una sala. Son jugadores aficionados, en algunos casos mejores que otros, pero no tienen buen nivel, como ocurre en la mayoría de los países; no tienen educación, que nunca fueron a la escuela y que nunca agarraron un tablero de ajedrez porque estaban en la calle”.

El convenio firmado está presente en diferentes provincias: Buenos Aires (Azul, La Plata, Avellaneda y La Matanza), Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta (cuatro dispositivos), Chaco, Jujuy, Entre Ríos y San Juan. Los presos tienen clases semanales de una hora y media y, en algunos casos, dos veces por semana.

El coordinador de los juveniles de este programa deja sus conclusiones del 3º Mundial: “El torneo va creciendo año tras año, en países y cantidad de participantes. Desde Argentina es importantísimo porque es la zanahoria con la cual entrenan los chicos durante todo el año porque ellos ya saben que el año que viene habrá un Mundial, aunque después queden libres y no puedan participar; y para otros, que están con una condena más larga, es su motivación. El gancho es buenísimo”.