Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive
Prensa Federación Argentina de Ajedrez

Prensa Federación Argentina de Ajedrez

Martes, 19 Febrero 2019 10:12

Dolezal Campeón en Escobar

El maestro internacional de oriundo de Tigre Cristian Dolezal se adjudico por cuarta vez en su carrera el abierto Ciudad de Escobar, un torneo histórico en la zona norte de Buenos Aires que lleva disputadas 17 ediciones y que en esta ocasión repartió $20.000 en premios

La segunda ubicación quedo en manos del maestro internacional Facundo Quiroga, también con 6.5 puntos (empató con Dolezal) y en tercer lugar llego el MI Maximiliano Perez con 5.5 puntos.

La ceremonia de clausura del torneo contó con la participación del sub secretario de cultura de Escobar Juan Laino, el presidente de FADA - Federación Argentina de Ajedrez Mario Petrucci y autoridades del círculo de ajedrez de Escobar.

El torneo organizado por la enrifsd afiliada a FADA Circulo de Ajedrez de Escobar y el arbitraje estuvo a cargo del AI OI Marcelo Hermida.

Todos los detalles del torneo

El experimentado MI Cristian Dolezal.







Martes, 29 Enero 2019 17:42

Aclaraciones necesarias

Desde la Junta Directiva de FADA observamos con preocupación apariciones mediáticas de las jugadoras que nos representaron en las últimas Olimpíadas Femeninas en Batumi. No es nuestra intención confrontar con ellas. Simplemente haremos aclaraciones sobre dichos inexactos y expresaremos una autocrítica en lo que creemos habernos equivocado.

Apoyamos absolutamente los avances que realizan las mujeres. Hace tiempo que decimos esto y lo respaldamos con hechos. Muchas de las críticas que nos formulan, nos parecen profundamente injustas y nos duele que hablen de “trato discriminatorio”, ya que estamos a favor del empoderamiento de la mujer y siempre lo demostramos. Expresaremos aquí nuestra posición, respondiendo uno por uno los aspectos esenciales de sus comentarios.

  • A pedido de las jugadoras, entre los meses de marzo y agosto de 2018, FADA desarrolló un Plan Inédito de Entrenamiento Gratuito para el Ajedrez Femenino. Fueron 120 horas, dictadas por 3 Grandes Maestros, 5 Maestros Internacionales y 2 Maestros FIDE. Alcanzó a las 5 jugadoras que nos representaron en las Olimpíadas y a otras 15 jóvenes jugadoras. También se incorporó a las mujeres en clasificaciones directas del Argentino Absoluto por primera vez en la historia.

Leamos lo que decía al respecto la WGM Claudia Amura, en mayo de 2018: “Desde hace un par de meses las ajedrecistas argentinas del Equipo Olímpico y las jóvenes más destacadas recibimos clases de parte de la Federación Argentina de Ajedrez que hizo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Deportes de la Nación para cubrir los honorarios de los Maestros a cargo, asimismo se propició la participación de mujeres en la Final del Campeonato Argentino Absoluto reglamentando una plaza para la jugadora mejor rankeada y otra en disputa entre el Campeón Argentino Sub 20, el Nro. 8 de la semifinal y las actuales Campeona y SubCampeona Argentinas Femeninas. Estas buenas decisiones seguramente se verán reflejadas en un futuro cercano”.

En el caso del Ajedrez Absoluto, no pudo realizarse un plan similar. La JD se planteó la duda respecto de lo ofrecido al ajedrez femenino. ¿Era correcto, aunque se generara una desigualdad? Entendimos que sí. Lo que podamos hacer por el ajedrez, lo hacemos. En otra oportunidad se hará para el Absoluto, o se harán otras cosas, o se avanzará en la dirección que sea viable. Durante esos meses, el Ajedrez Femenino se vio extraordinariamente favorecido, cosa que nos enorgulleció y que sin duda, nuestras jugadoras merecen.

¿Cómo pudimos pasar en pocos meses, de ser una dirigencia que apoya el ajedrez femenino y va en el buen camino, a ser unos discriminadores que viven en el siglo pasado?

  • Un tema que plantean las jugadoras, es la desigualdad de sponsors en las Olimpíadas. En la remera del equipo Absoluto había seis logos y en la del Femenino solo dos. FADA buscó sponsors para ambos equipos, nuestro Presidente Mario Petrucci buscó para el Absoluto y el Presidente de la Comisión de Ajedrez Femenino de FADA Eduardo Moccero, buscó para el Femenino.

No sorprende que Mario haya tenido más éxito, ya que los deportes masculinos tienen más visibilidad, difícilmente se encuentren iguales sponsors para el Futbol Femenino que para el Masculino, y de modo similar en la mayoría de los deportes. En estos casos, sería deseable que las diferencias vayan achicándose a medida que se consiga la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos.

Sin embargo el ajedrez es distinto, ya que no hay diferencias físicas que justifiquen dos categorías distintas para hombres y mujeres.

Por eso, en el Ajedrez no hay Masculino y Femenino, hay Absoluto y Femenino. Es decir que no tiene sentido hablar de discriminación hacia la mujer, puesto que todas las mujeres están siempre en igualdad de condiciones a los hombres para ganar sus clasificaciones en los torneos Absolutos.  

Todo lo que se consiga para un equipo Absoluto, se consigue para mujeres y hombres, ya que unas y otros, pueden lograr las clasificaciones para integrar dicho equipo. Si bien hasta ahora quienes integran los Equipos Absolutos suelen ser hombres, esto irá cambiando, con el avance de las mujeres. Muchos países lo van logrando y Argentina esta camino a eso. Lo que sí es un pensamiento del siglo pasado, es creer que las mujeres no pueden jugar al ajedrez al mismo nivel que los hombres. Como plantean muchas feministas, la verdadera igualdad en ajedrez, existirá cuando desaparezca la categoría Femenina.

  • Viáticos: La FADA compró y pagó todos los pasajes de ambos equipos con las mismas condiciones. Se compraron 5 meses antes, ahorrando muchísimos fondos, gracias a la rápida reacción de FADA frente a la crisis cambiaría. Veamos lo que decían en la página de Facebook  Damas Olímpicas las jugadoras: “Las Damas Olímpicas quisiéramos destacar y agradecer la excelente gestión que nos permitió recibir los pasajes 4 meses antes de la competencia! No pasaba algo así desde que tenemos memoria!!

FADA se encargó de que todos los gastos estén cubiertos, pasajes, hotelería, comida, traslados, inscripciones, indumentaria deportiva oficial. De esta forma ningún integrante de la Delegación Argentina tuvo que pagar gastos de su bolsillo.

Todas las jugadoras reciben becas mensuales de la SDN que les implica representar al país en estos eventos.

Ante la crisis económica que se vive en el país, Fada planteó en esta Olimpíada que, los viáticos de ambos equipos, saldrían de lo que se consiguiera de los sponsors. Nuestras jugadoras plantearon una solución creativa. Organizarían una rifa, con el aval de FADA, que les permitiría recaudar fondos para sus viáticos. Gracias a esto, finalmente las jugadoras cobraron más viáticos que el equipo Absoluto, como lo reconoció la MI Carolina Luján en un reportaje radial.

  • Sobre la obligatoriedad del uso de las camisetas oficiales, leamos el reglamento redactado por el Capitán del Equipo Femenino, Dr. Eduardo Moccero: “Artículo Séptimo – Vestimenta. (…) teniendo en cuenta que FADA celebró un contrato con la Empresa Signia, todos los integrantes de la Delegación Argentina a los que se les haya provisto de indumentaria deberán utilizarla obligatoriamente en el acto de apertura, en la sala de juego durante las rondas, en las entrevistas programadas que se les realizarán y en el acto de clausura.”

Este reglamento, como se dijo, fue ideado y redactado por el propio Moccero, a quién ahora las jugadoras parecen defender de no se sabe qué tipo de ataques de esta Junta  Directiva.

Es el momento de hacer una autocrítica. A luz de los hechos, nuestra elección del Capitán, no fue acertada. Nadie duda de las buenas intenciones de Moccero, quién aportó mucho dinero al ajedrez femenino. Pero es evidente que sus funciones lo desbordaron. No pudo equilibrar su condición de miembro de FADA, su función de Capitán y su amistad con las jugadoras. Ideó y redactó un reglamento, que llegado el momento, es evidente que estuvo de acuerdo en desconocer. Las jugadoras y él se negaron a usar la ropa oficial, algo inconcebible en cualquier deporte.

Ni el Capitán envió un informe a FADA sobre lo ocurrido, ni las jugadoras dieron ningún tipo de explicación de su conducta, a través de sus Federaciones, que es el canal correspondiente de comunicación institucional. Tampoco ninguno de los reclamos que ahora vemos en los medios, se realizó  desde sus respectivas Federaciones.

Además del reglamento, Carolina Luján fue junto a Sandro Mareco, la cara visible en las fotos del acuerdo con Signia, no había nada que desconociera sobre el tema indumentaria.

Efectivamente FADA se encontró en problemas ante la Empresa Signia, pero hasta el momento no tomó ninguna decisión al respecto.

Las jugadoras desconocieron una norma reglamentada por su Capitán y ahora este parece ser uno de sus motivos de reclamo, ya que en palabras de Claudia Amura, Moccero “sufrió acoso durante la Olimpíada”, porque se le pedía que cumpliera con su propio reglamento.  Sin palabras.

 

  • No es usual consultar, ni al equipo Femenino ni al equipo Absoluto sobre el Entrenador, ya que podría haber diferencia de opiniones y generar rispideces indeseadas en el equipo. La designación de Capitanes y Entrenadores es una atribución de la JD. Si algún o algunos jugadores/as lo desean, pueden proponer a alguien. Si se refieren a que tanto jugadores/as del equipo Absoluto como del Femenino solicitaron que el GM Ruben Felgaer fuera su entrenador, y terminó siéndolo del Absoluto, es verdad. En la Olimpíada de 2016, había ocurrido algo similar y Felgaer terminó siendo Entrenador del Femenino, nos pareció lógico equilibrar ahora.
  • El almuerzo que mencionan las jugadoras fue organizado por un sponsor privado del equipo Absoluto, al que es evidente que sería desubicado decirle a quién tiene que invitar y a quién no. Pero queremos hacer aquí, una nueva autocrítica.

Reconocemos que FADA pudo haber organizado unos días después un evento similar para el Equipo Femenino. Por falta de tiempo, o, por qué no reconocerlo, por algunos de los chisporroteos generados en torno al uso de la vestimenta oficial durante la Olimpíada, dejamos pasar los días y no realizamos la merecida invitación. Desde aquí las invitamos ahora, para terminar de limar asperezas.

En cuanto a la ropa deportiva, oportunamente se publicó que estaban a disposición de las Federaciones, casi todos los becados la han retirado de FADA, como ellas hubieran podido hacerlo. Pero desde ya, haremos su entrega en el marco de este próximo convite, si así lo prefieren.

De cara al futuro

Todos/as cometemos errores. Todos/as amamos el ajedrez. ¿Vamos a priorizar señalar los errores del otro, o nuestro amor al ajedrez?

Por nuestra parte no tenemos dudas, el Ajedrez Argentino está por delante.

                                             

                                                 Mario Petrucci y Junta Directiva de FADA

Estimados miembros de la Junta Directiva de FADA:

En mi parecer que algunos de los integrantes de la JD, de manera repetida y consistente, han perjudicado -por acción u omisión- a los que integramos la Organización Marcel Duchamp.

Si algunas veces, a través de la OMD, he intentado colaborar con el mejoramiento del ajedrez en Argentina, en conjunto con FADA –o con otras instituciones, no fue únicamente por móviles altruistas sino porque el hacerlo proporciona una satisfacción personal y momentos gratos.

Por ello si, para continuar con esta tarea, tengo que soportar situaciones desagradables y conflictivas, mi decisión es no hacerlo. Ello -cuando menos- hasta que las circunstancias cambien.

No tengo ninguna ambición política de ningún tipo en el ámbito del ajedrez (ni en ningún otro) por lo que me parece que tener que compartir tareas, momentos o circunstancias con personas que no solo no valoran lo que hace la OMD, sino que además lo intentan impedir u obstaculizar, es un sinsentido.

Sin otro particular los saluda atentamente.

Eduardo M. Moccero.

A continuación compartimos con la comunidad ajedrecistica la nota publicada el día de hoy en el diario www.nuestrasvoces.com.ar

Fuente diario Nuestras Voces 
Por  

El equipo masculino olímpico de ajedrez fue consultado sobre su entrenador. El femenino no. El masculino fue invitado al almuerzo de bienvenida al regreso de competir en Batumi. El femenino no. Las damas olímpicas se quejaron y preguntaron si recibirían viáticos. No les dieron nada y ahora amenazan con sancionarlas. El precio de reclamar igualdad. 

“Ajedrez femenino: ayer, hoy… ¿y siempre?”. Así se titula el comunicado emitido por las ajedrecistas mejor rankeadas del país y que sacudió el mundo de los trebejos.

El feminismo se está haciendo escuchar entre jaques y relojes. Desde tiempos inmemorables, sin distinción de países o deportes, las mujeres han soportado un trato desigual respecto de los varones. Y el año comenzó en lucha para el deporte femenino, como lo detallamos en Nuestras Voces respecto de Macarena Sanchez en fútbol femenino.

En este caso, la gota que rebalsó el vaso, fue un fuerte rumor de sanción a las ajedrecistas olímpicas, como respuesta al grupo que viene hace tiempo exigiendo un trato igualitario respecto de los varones.

Los cortocircuitos de cara a las Olimpíadas de Batumi 2018, devinieron en un enfriamiento de la relación con las Damas Olímpicas. El comunicado explica: “Un tiempo antes de las Olimpíadas de Batumi comenzamos a sentir cierto trato discriminatorio por parte de la dirigencia de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). A diferencia de los chicos del Equipo Olímpico, nosotras no fuimos consultadas sobre quién sería nuestro entrenador, de la misma manera, en respuesta a un mail enviado nos informaron que no tenían prevista una erogación para viáticos, entre otros motivos, porque deberían afrontar gastos de cambios de pasaje. Algunas de nosotras viajamos antes a Europa para competir y entrenar, la diferencia de dinero por ese pasaje, que tuvimos que sacar en una agencia establecida por FADA, salió de nuestros bolsillos. Ante esta negativa, sin ánimos de discutir o generar problemas, nos propusimos conseguir nuestros propios recursos, organizamos un sorteo y actividades de promoción que nos permitieron amortiguar los gastos de entrenamiento y preparación para Batumi.”

También se menciona un almuerzo posterior al viaje, del que no fueron participadas: “vimos publicada en la página oficial de la Federación una nota acerca de un almuerzo organizado por FADA en las instalaciones de la Fundación Navarro Viola (uno de los auspiciantes del equipo de los chicos). En el mismo entregaron indumentaria oficial que la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN) otorgó a los Deportistas Becados (al día de hoy aún no la recibimos), repasaron anécdotas de las Olimpíadas y conversaron sobre futuros proyectos en común. A nosotras no nos invitaron, pareciera que para los dirigentes de la FADA nosotras no integramos el Equipo Olímpico Argentino, aun siendo becadas no merecemos la indumentaria oficial de la SDN y por supuesto, no importa lo que pensemos sobre el futuro del ajedrez argentino.”

Carolina Lujan, tiene 32 años. Es Maestra Internacional de Ajedrez y primer tablero del Equipo Olímpico Argentino hace más de 15 años.  Nos detalla: “La verdad es que siempre existió un trato diferente entre varones y mujeres, pero encima ahora nos enteramos de una posible sanción por hacer planteos al respecto. Realmente quisimos agotar todas las instancias antes de hacerlo público, pero nos vimos obligadas a emitir el comunicado. Lo único que pedimos es igualdad. Queremos ser escuchadas.”

Nuestras Voces se comunicó con el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Mario Petrucci. Es miembro del Comité Olímpico Argentino (COA), preside El Círculo de Ajedrez Villa Martelli y la Liga Nacional de Ajedrez. Actualmente es miembro de la comisión directiva de la FIDE: “Desde que comenzó nuestra gestión estamos haciendo muchos esfuerzos por el fortalecimiento del ajedrez Argentino. Hoy la FADA es top 20 mundial en actividad anual. En la anterior gestión nunca figuramos en ese ranking (que mide la actividad de cada país).”

Respecto del  planteo, negó cualquier tipo de tratamiento diferente, pero al mismo tiempo dejó abierto un canal para su resolución: “Desde ya que nadie es infalible, pero estas cuestiones deben tratarse dentro de la FADA.”

Muchos torneos esperan en la agenda ajedrecística del 2019, que volverán a encontrar a las partes una y otra vez. La movida de las mejores jugadoras de ajedrez de la Argentina, espera respuesta. Quizá un oportuno ofrecimiento de tablas pueda lograr que siga ganando el ajedrez.

Viernes, 18 Enero 2019 11:37

A los jugadores senior de nuestro país

Por Rodolfo Pérez Wertheim

Nos ha llegado la invitación para participar del nuevo Campeonato Mundial Senior por Equipos 2019 que arma equipos de 4 jugadores y un suplente, mayores de 50 y de 65 años. Se desarrollará en  Rodas – Grecia entre los días 15 y 25 de abril de 2019.

En el año 2015 Argentina participó por primera vez del mismo, habiendo empatado el séptimo puesto entre 45 equipos con un equipo formado por el MI Rodolfo Garbarino, MF Carlos Grushka, MF Marcelo Ibar, Rodolfo Pérez Wertheim y Marcelo Beckerman.

A los interesados en integrar el o los equipos, les agradeceremos que se comuniquen con Rodolfo Pérez Wertheim quien está coordinando el proyecto: el e-mail es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La idea es hacer un representativo con los jugadores mas fuertes con la posibilidad de presentar otro equipo con los que sigan sumándose, ya que no hay límite de equipos.

En el link siguiente está la información del Torneo: 

https://www.fide.com/images/stories/NEWS_2018/FIDE_NEWS/World_Team_CC_2018/World_Senior_Team_Championships_50__65_regs.pdf

Estimamos que el costo por persona con pasaje, estadía, inscripción y comidas estaría aproximadamente en algo menos de USD 3.000.-.

Es una buena oportunidad para mostrar la vigencia de los buenos jugadores que tiene Argentina!!!

Compartimos algunas imágenes de nuestro equipo en la olimpiada de Dresden 2015.


El equipo junto a el GM Nigel Short.




Lunes, 14 Enero 2019 09:40

Sandro Mareco triunfa en Guatemala

El Gran Maestro Sandro Mareco número uno del ranking argentino conquistó el 1° Abierto Internacional Club Caissa en Guatemala que se llevo a cabo del 9 a l 13 de Enero luego de lograr 7.5 puntos sobre 9 posibles, empatando el primer lugar con el Maestro Internacional José Cuenca (España 2512) y el alemán GM Ilja Zaragatski (2465). Como venció a "Pepe Cuenca" y empató frente a Zaragatski el desempate favoreció al argentino que con este título alcanzó los 2664 de ELO igualando su mayor récord y mira cada vez más de cerca los 2700.

Sandro con esta última victoria en Guatemala suma una estrella más lejos de casa, recordamos que obtuvo torneos en: Uruguay, Chile, España, Vietnam, Suecia, Holanda, Paraguay, Brasil y Perú.

Toda la Información del torneo en Chess Results


El GM Sandro Mareco un ejemplo de esfuerzo y trabajo diario para mejorar su ajedrez.


Tabla de posiciones.

Martes, 01 Enero 2019 17:27

En busca de un sueño lejos de casa

Por el AI OI Marcelo Mariano Hermida


Dicen que cuando uno tiene un sueño, tiene que aferrarse a él con todas sus fuerzas hasta conseguirlo y que cuando se consigue, el orgullo es incomparable, indescriptible.
Ese sueño te puede llevar por un camino que hay que recorrer, perseguir, buscar, pensar, reinventar, pero que además, si ese camino está lejos de casa las dudas pueden recorrerte el cuerpo, la mente. Pero si tienes ese fuego interno, esa confianza de que cada esfuerzo valdrá la pena, el camino comienza a recorrerse. Sin miedos.
Tomás Valentín Sosa, con 20 años, llegó a esa encrucijada. Donde el camino se divide y él tomó el difícil, el de los desafíos, saliendo del lugar de confort, en busca de algo más que ganar un torneo o subir el Ranking Internacional, perseguir el sueño de ser Gran Maestro, de surcar nuevos rumbos, de medirse con sus saberes y descubrir un nuevo mundo.
Hace unas semanas viajó rumbo a Barcelona, España para iniciar una “nueva” carrera ajedrecística y se instalará ahí, aunque le suene extraño decir que va a vivir en España:
“No es algo definitivo, pero quiero dedicarme a vivir de esto y considero que es una ayuda muy importante estar rodeado de oportunidades, torneos y jugadores. También además del componente ajedrecístico me gusta vivir experiencias nuevas y recorrer países, conocer culturas. Sumado a que la situación del país no ayuda, me decidí a probar un tiempo”.
La difícil tarea de saber dónde instalarse se pudo zanjar al tener un argentino viviendo en la ciudad, el puntano Gustavo Magallanes que le abrió la puerta de su casa, junto con el venezolano Jorge Samuel David Bobadillaque viajó con Tomás. “Gustavo es muy copado y me ayudó mucho”.
El sueño comienza y Tomás juega dos torneos rápidos con la victoria en uno y el segundo puesto en el otro, más el 12° lugar el fuerte torneo de Sitges, primer pensado que jugó. “comencé muy bien, acá la idea es empezar a dar algunas clases y financiarme mi carrera para ser Gran Maestro y progresar lo máximo que pueda, no depender tanto de los premios, porque es algo inestable, más adelante tengo la esperanza de poder dedicarme solo a jugar”. El Equipo Mollet que comanda Ramón Caro lo contrató para jugar la Liga de España, “en enero empieza la Liga, es el mismo equipo que está Leandro Krysa, estoy muy agradecido con Ramón Caro que es una gran persona y muy atento”. “Acá la Liga es como en Argentina, te contratan para jugar pero en mi caso me consiguen clases, por eso mi agradecimiento también con Krysa y Fernando Peralta que me van guiando en este camino, también viajar y estar acompañado con Miguel Angel Ruperez y Marcelo Alejandro Panelo es mucho más llevadero todo”.
La decisión de dejar el país tiene que ver con la madurez para afrontar un desafío, tenerlo calculado, como en sus mejores partidas, Argentina en Sudamérica posee muchos torneos de calidad, sin embargo la falta de más jugadores de Elite empieza a pesar en quien quiere progresar: “El ajedrez y su difusión en Argentina mejoró mucho y es muy bueno, pero creo que al ser siempre los mismos jugadores en los abiertos, se vuelve un juego algo repetitivo, si me pongo a pensar en la "élite" dentro de Argentina, ya jugué 10 veces con Alan Pichot, con Federico Perez Ponsa, con Diego Flores, con Sergio Slipak, con Ernesto Real de Azúa, con Diego Hernan Valerga, y eso se vuelve más tedioso y no me motiva para jugar. Sumado a esto, en Sudamérica hay muy buen nivel pero un Abierto normal de Argentina yo sería de los primeros preclasificados y probablemente uno de los candidatos a ganarlo, mientras que acá soy un jugador más, lo cual es bueno para crecer”.

El Abierto de Sitges fue el primer torneo pensado que pudo comprobar donde estaba parado y terminó 12° consiguiendo premio y además muy cerca de su segunda Norma de Gran Maestro: “tengo una norma de GM y casi consigo lograr una más, la clave fue en la partida de la novena ronda donde tenía mejor posición contra Romain Edouard, pero no pude mantenerla y luego me ganó muy bien. Pero siempre hay revancha”
En ese mismo torneo disputó 4 partidas con Grandes Maestros de más de 2600 y ganó 2 y perdió las otras 2: “Si bien es muy pronto para evaluarlo, no me parecieron ni más fuerte ni más débiles los 2600 que los jugadores que puedo enfrentar en Argentina, el tema es que al no conocerlos, o al enfrentarlos por primera vez, uno no los “respeta” tanto como a otros que ya se acostumbra a verlo ganar torneos en Argentina”.
Sobre la eterna discusión de si en Argentina hay futuro para “vivir” del ajedrez Tomás tiene su idea y no se olvida de los orígenes: “en mi país tengo la beca de FADA, clases con Salvador Alonso que también paga FADA, tuve contrato de un año con la Universidad de Tres de Febrero y mucha gente que me ha ayudado y nunca me he enterado. Tuve muchos profesores, desde Hector R. Villarreal como Leonardo Leonoff en los comienzos, pasando por el MF Hernán Perelman, MI Real de Azúa, GM Andrés Rodriguez, GM Salvador Alonso, estudio muchas veces con el MI Mario Nicolas Villanueva, he recibido apoyo de la intendencia de Hurlingham (lugar donde nació y vivió siempre) del Intendente Juan Zabaleta, en fin siempre he tenido suerte. Sí creo que se puede vivir en Argentina del Ajedrez, pero tenes que dar muchas clases y si la idea es progresar en tu juego, las dos cosas se tornan difícil.”
En este tipo de decisiones la familia es un apoyo casi incomparable, el sostén y fuerza para subirse al avión: “mi mamá ya sabía, era una idea que ya tenía en mente, aunque nunca definida, solo que esta vez le puse fecha y le pareció muy bien, me apoyó siempre, aunque se puso muy triste (yo también) pero es muy importante tener el apoyo de tus familiares y amigos y por suerte lo tuve por parte de todos ellos. Con mi mamá estoy hablando todos los días. Con mi papá la relación siempre fue algo más complicada, al principio no me apoyó con la decisión, más que nada porque pensaba que si en Argentina es difícil jugar y progresar, acá debería ser más aún. Prefería que sea GM en Argentina primero y luego decidir qué hacer. Pero después terminó entendiendo de que no es necesariamente así y que igualmente se puede progresar. Me apoyó también y eso es muy bueno”.

Unos ven pasar el tiempo y las posibilidades, otros piensan la mejor estrategia, de chico muchos dicen querer vivir del ajedrez, viajar por el mundo jugando, disfrutando, conociendo culturas, otros juegan poco y crean su fama en su país, pocos arriesgan, pocos toman un camino difícil, pero Tomás Sosa, con mucho por progresar aún, decidió hacer la jugada, no una simple jugada, tratando de que sea la mejor, esa que cuando finalice la partida se vea cumpliendo el sueño que fue a buscar, la de convertirse en Gran Maestro.

El Maestro Internacional Raul Claverie, inactivo desde mayo de 2014, quién no representa a ninguna afiliada desde la disolución de FAGEMAA, solicitó a la Federación Argentina de Ajedrez, la posibilidad de jugar bajo bandera FADA, para poder participar de eventos en Argentina, ya que en nuestro país no existe la figura de jugador libre, resultando imposible la participación en torneos, si no se representa a una entidad afiliada.

La figura de bandera FADA fue aprobada en la última Reunión de Asamblea Extraordinaria, con la participación de 23 entidades presentes, realizada con posterioridad a la Asamblea Ordinaria, el pasado 17 de noviembre. En el acta correspondiente, consta que: “a pedido del Presidente, Mario Petrucci, se considera la figura de Bandera FADA, la misma podrá ser solicitada por jugadores que no sean afiliados a ninguna institución. Se aprueba por unanimidad”.

La Federación Argentina de Ajedrez resuelve aprobar el pedido del MI Raul Claverie por seis meses, a contar desde el 1 de enero de 2019. Transcurridos los seis meses, Claverie, si lo desea, podrá solicitar una prórroga por otros seis meses, situación sobre la cual, FADA volverá a tomar la decisión que considere más adecuada.   

El día de hoy el presidente de la federación argentina de ajedrez  el Ing Mario Petrucci y el secretario de la comisión juvenil el maestro fide Santiago Zapata Charles, se reunieron con el Secretario de Deportes de la Nación Diogenes de Urquiza, y con el subsecretario de deportes federados José María Maañon, confirmando todos los presupuestos para el año 2019, entre ellos los aporte para becas deportivas, escuelas de alto rendimiento y también la confirmación del Cenard como sub sede de los CAM 19 (Campeonatos Argentinos Martelli 2019).


Zapata Charles, Urquiza y Petrucci hoy en la Sec. de Deportes de la Nación.


También se realizo una reunión de trabajo junto a José María Maañon.

Lunes, 10 Diciembre 2018 11:01

Tres nuevos logros para el ajedrez nacional

Sudamericano 2018 Lima, Perú.

La FADA - Federación Argentina de Ajedrez felicita a los 18 jugadores que participaron en el Sudamericano de ajedrez que se disputó en Lima, Perú y finalizó el día de ayer luego de varios días de intensa competencia.

Compartimos con ustedes las el detalle de las tres medallas obtenidas, fotos de la premiación y estadísticas de nuestra delegación.

?MEDALLA DE ORO
CAMPEÓN SUDAMERICANO SUB 18 ABS.
FM ISMAEL ALEJO GIMENEZ AGUIRRE

?MEDALLA DE PLATA
SUBCAMPEÓN SUDAMERICANO SUB 16 ABS.
PRADO IGNACIO

?MEDALLA DE BRONCE
3° PUESTO SUDAMERICANO SUB 18 FEM.
WFM BORDA RODAS ANAPAOLA


En los últimos años nuestros infantiles y juveniles se destacan cada vez más en las competencias internacionales.


Ismael Gimenez medalla de oro Cat Sub 18.


Ignacio Prado medalla de plata cat sub 16.


Anapaola Borda con tan solo 14 años medalla de bronce cat sub 18 femenino.


Los números de toda la delegación.

Página 1 de 36