Carta abierta de la maestra internacional Guadalupe Besso


Soy Guadalupe Besso Maestra Internacional de Ajedrez , cuarta en el ranking femenino Argentino. Tengo 20 años , soy la primera Maestra internacional de la Historia de San Luis y la más joven de la historia argentina hasta el momento, logrando esto a los 17 años. Soy nacida , criada y educada en San Luis . Con mi Familia hemos trabajado y trabajamos en esta provincia . Mi carrera deportiva: Triple Campeona Argentina Juvenil, Sub Campeona Panamericana Juvenil- Campeona Sudamericana SUB18 se ha desarrollado con gran esfuerzo personal, con la ayuda de muchas personas y el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Luis a través de la ULP en las gestiones del Gobernador de la Provincia Dr Alberto Rodriguez Saa, del C.P.N Claudio Poggi y el apoyo del Senador Nacional Dr Adolfo Rodriguez Saa.

Mi vida en esta etapa es el Ajedrez y mi aspiración es lograr
el titulo de Gran Maestra de Ajedrez, tarea que me demandará unos años más . 
Mi actividad laboral desde hace dos años se ha desarrollado, dando clases en Escuela rural N° 85 Alvarez Condarco –Los Molles, Escuela Justo José 
de Urquiza- Nogoli ambas del departamento Belgrano y colaborando en la Escuela de Talentos, dictando clases online a niños, jóvenes de San Luis como así también dando clases en el taller de Escuela Pública Digital Albert Einstein. El resto del tiempo disponible lo empleo en estudiar, perfeccionarme y competir para lograr el objetivo que me he propuesto. 
El Gobierno de la Provincia de San Luis me ha ayudado mucho lo cual estoy muy 
agradecida aunque los últimos años ha disminuido este aporte .

En el año 2018 participé en: Floripa Chess Open 2018 (Brasil), Torneo Abierto Complejo Betania, Semifinal del Campeonato Argentino Femenino, (aporte ULP pasaje y comida), IRT sub 2200 “Malvinas Argentina” Mendoza, Abierto Internacional ciudad de Corrientes, Campeonato sub 20 Femenino (aporte ULP pasajes), Semifinal del Campeonato Argentino Absoluto, Torneo Abierto Internacional dos orillas Paraná – Entre Ríos (aporte ULP pasajes), Abierto Libertador General San Martín Mendoza, Abierto Internacional del Litoral Santa Fe (aporte ULP pasajes), Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de Las Américas Colombia (aporte completo inscripción, comidas, estadía y pasajes ) y Primer Torneo Copa Club de Regatas de Mendoza.

En resumen participé en 12 Torneos por el Ranking Internacional de los cuales el aporte de la ULP fue uno en forma total y cuatro en forma parcial siendo solventado el resto de los gastos en forma particular 
Los siete Torneos restantes fueron solventados en forma total por mi Familia, amigos y ahorros personales. 
Durante todo este período subí 170 puntos de Ranking Internacional lo cual me condujo a estar en el puesto 4° de Argentina.
Motiva esta CARTA ABIERTA dar a conocer a las Autoridades (ya fue presentada en Secretaría Privada del Gobernador de San Luis y en Mesa de entrada de la ULP) y al Pueblo de San Luis los eventos que de un tiempo a la fecha se han venido sucediendo en forma reiterada, quiero aclarar expresamente que soy una DEPORTISTA Y MI VIDA ES SOLO EL AJEDREZ, tales hechos se refieren a:

• Hostigamientos y presiones constantes.
• Descalificación, ninguneo y agravio por parte de las Autoridades del Programa de Ajedrez.
• El culmen de todo esto se produjo el lunes 18/3/19 cuando fui convocada por WhatsApp para presentarme en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, donde la Autoridad del Programa de Ajedrez me comunicó verbalmente que ya no pertenecía más al mismo y que “vaya a pedir apoyo SOLA”.
Los motivos que adujo para tal decisión es que no me había puesto la camiseta partidaria y que no trabajaba. 
Reflexiono sobre estas acusaciones y veo que he demostrado en lo laboral mi compromiso con el gobierno y pueblo de San Luis cumpliendo con todas las tareas asignadas, he puesto todos mis esfuerzos y logros tendientes a brindar a niños y jóvenes sanluiseños una vía, un camino que valga la pena transitar y desarrollarse.
Pienso….¿Será que molestan logros y reconocimiento de la Federación Argentina de Ajedrez o algún otro motivo? 
Respecto de la Coacción “vaya a pedir ayuda sola” confío en la generosidad e identidad del pueblo y gobierno de San Luis que encontrará canales y forma como apoyarme para seguir estudiando, perfeccionándome y compitiendo para obtener el Título de Gran Maestra de Ajedrez.
No he recibido ninguna notificación formal de mi despido y desafectación del Programa de Ajedrez por lo cual he seguido y sigo cumpliendo las tareas que me fueron asignadas.

Sr Gobernador Alberto Rodriguez Saa le pido considere esta misiva y no permita que intereses mezquinos mancillen sus genuinos Ideales de igualdad, equidad y preferencia por la identidad del pueblo puntano. Recordando aquella partida que jugamos hace siete años en la que no sólo supo respetar mis ideas expresadas en el tablero sino que me valoró y promovió como deportista, le pido sumarse una vez más en la continuidad de mi carrera ajedrecística.

Guadalupe Inés Besso 
DNI_41.596.994

Archivos

Torneos oficiales 2019

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930