Al inscribirse y/o participar en un torneo nacional o internacional, organizado por la FADA, o a la cual la FADA participe o adhiera, usted manifiesta conocer y se obliga a respetar las conductas exigidas el presente Códigos de Conducta para Delegaciones, (en adelante “Código de Conducta”).
El objeto del presente Código de Conducta es reglamentar la conducta de los miembros que forman parte de la/s delegación/es en las competencias nacionales e internacionales organizadas por la FADA,
o a la cual participe o adhiera (en adelante el “Organizador”).
Se entiende por delegación la formada por: directores, jefes de equipo, asistentes, capitanes, entrenadores y jugadores, (en adelante “Delegación”). No quedan incluidos, en el Código de Conducta, los padres acompañantes de los jugadores, si los hubiera.
Toda violación al Código de Conducta puede significar para la Delegación y/o el miembro que la infrinja, el retiro de su acreditación, su expulsión del torneo u otra de las sanciones que aquí se establecen.
La Delegaciones deben respetar:
Nos permitimos destacarle entre otras obligaciones:
El respeto del juego limpio (fair play), de la no violencia y la adecuación de su conducta a dichos principios.
El respeto fiel y estricto al Código Mundial Antidopaje
El respecto a las normas de juego establecidas por la FIDE, (reglas del ajedrez), o reglas específicas dictadas en especial para un evento.
Reglas de comportamiento de los directores, jefes, jugadores, asistentes, entrenadores, capitanes y demás miembros de la Delegación Argentina.
Cada miembro de la Delegación se obliga a:
Efectuar todos los esfuerzos necesarios para dar lo mejor de si mismo y para que su performance, tanto en términos de prestación individual como en el interés colectivo de la Delegación sean al máximo de sus capacidades y posibilidades.
A seguir las directivas dadas por los responsables de la Organización.
A cumplir, durante el torneo, las directivas dadas por el Organizador en materia de colaboración con los medios de prensa.
A jugar plenamente su papel y su influencia en pos del mejor resultado colectivo de la Delegación.
A no criticar ni menospreciar a los otros equipos y/o jugadores, debiendo felicitarlos por sus logros con sinceridad. A respetar las normas de cortesía y respeto implícitas del ajedrez.
A dar prueba, en toda circunstancia, de ser respetuoso del principio de sana convivencia, a ser tolerante, paciente y respetar a los otros como le gustaría que le respeten a usted.
A representar a Argentina con orgullo y honor.
A permanecer calmo y en actitud positiva, en toda circunstancia, aún en aquellas que sean malas o aún críticas.
A respetar estrictamente los horarios fijados.
A respetar la concentración, la tranquilidad, la serenidad, el descanso y el sueño de los otros equipos y miembros de la Delegación.
A respetar y cumplir con las instrucciones que les sean comunicadas por el Organizador.
Cada jugador y miembro de la Delegación, será responsable del mobiliario existente en su lugar, quienes deberán hacerse cargo económicamente de los extravíos de los mismos, o roturas deliberadas.
Utilización de su imagen
Usted da el consentimiento pleno para ser filmado, fotografiado, identificado y grabado por todo tipo de medios audiovisuales u otros bajo las condiciones y finalidades establecidas por el Organizador, material que podrá ser utilizados y subidos libremente a las redes sociales por el Organizador. Sin generar esto reclamo o contraprestación alguna a su favor.
Ninguna forma de publicidad o propaganda, comercial o no, puede ser exhibida en su persona, sus vestimentas, accesorios, o dicho en forma más general sobre cualquier prenda, o equipamiento utilizado por el jugador u miembros de la Delegación, durante los torneos, salvo expresa autorización, previa de FADA, la que deberá ser solicitada con 30 días de anticipación.
Tampoco puede utilizarse vestimenta referida a clubes de fútbol y/o partidos políticos y/o religiosos. Debe la Delegación usar la ropa oficial.
Sólo la marca del fabricante del artículo, prenda, o equipamiento deportivo, puede aparecer en la ropa o equipamiento deportivo de los jugadores y miembros del equipo, a condición de que dicha identificación no sea puesta de manera ostensible, lo que indica un claro fin publicitario, salvo aquellas que estén indicadas y aprobadas por FADA.
Libertad de expresión y propaganda.
La libertad de expresión es un derecho fundamental del hombre. Por ello la FADA respeta su derecho a expresarse a título personal.
Sin embargo y con el objeto de preservar la ética e integridad de todos quienes formamos parte del mundo del ajedrez, no podrá efectuarse ninguna clase de demostración o propaganda política, religiosa, género o racial las que no están permitidas, en el lugar de juego (sitios de competencia, sitios de entrenamientos, hotel donde residan los equipos y jugadores, traslados etc.)
¿Dónde no están permitidas durante los torneos las protestas y manifestaciones?
En el sitio de juego
En los hoteles y lugares que comparten todos los jugadores o delegaciones (comedor, traslados, lugares de descanso, lugar de juego en el entretiempo, etc.)
Durante ceremonias de premiación
Durante las ceremonias de Apertura, Clausura y otras ceremonias oficiales.
Toda otra demostración, protesta o manifestación fuera de estos ámbitos puede ser efectuada por un jugador, jefe, entrenador o integrante de la Delegación siempre y cuando no viole las leyes del país donde se celebra el torneo, en cuyo caso podrá hasta ser arrestado si las normas dicho país así lo prescriben.
Con el debido respeto, los atletas podrán expresar sus puntos de vista.
Durante las conferencias de prensa y reportajes
En las reuniones de equipo.
Por favor tenga en cuenta que expresar puntos de vista es muy diferente de efectuar protestas y manifestaciones que afecten a miembros de la Delegación e instituciones que la componen.
Aquí algunos ejemplos de qué constituye una protesta no permitida, por oposición a expresar un punto de vista
Desplegar mensajes, efectuar señas o gestos perfectamente identificables con posiciones religiosas, raciales, género o políticas o utilizar brazaletes con consignas de igual tenor.
Efectuar gestos de naturaleza política, con las manos, brazos o arrodillarse.
Rehusarse a seguir las reglas de protocolo que se le indiquen.
Estas reglas no solo aplican a los jugadores sino también a los jefes, entrenadores y demás integrantes de la Delegación.
Uso de la vestimenta por los miembros de la Delegación para torneos internacionales
Tanto el jugador, director, jefe de equipo, entrenador y todo miembro de la Delegación Argentina está obligado a utilizar en los lugares de juego (sitios oficiales de entrenamiento, sitios de competencias, ceremonias de premiación, podios, entregas de medallas y premios, lugares de entrevistas, sitios de conferencias de prensa, traslados etc.) y en cualquier otro lugar que le indique el Organizador o alguien a quien éste delegue esa función, las vestimentas, uniformes y equipamiento provisto o puesto a disposición de los integrantes de la delegación Argentina y a seguir todas las directivas que le den los responsables de la Organización, especialmente en cuanto a su utilización en actividades, competencias y ceremonias oficiales. Debe usted mantener limpias las prendas para lucirlas con dignidad no olvidando que usted representa a Argentina.
Todos los integrantes de la Delegación, están en conocimiento que no tienen derecho a utilizarla, ni a cederla, a otras personas que no integren la Delegación por ningún motivo y menos aún para ser exhibida con fines comerciales o promocionales salvo aquellos obtengan una autorización escrita del Organizador, para ese uso no previsto en este párrafo.
Dopaje
El jugador y los entrenadores y miembros que integran la Delegación están obligados a conocer y respetar las disposiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (World Antidoping Agency) o WADA por sus siglas en inglés así como el Código Mundial Antidopaje versión 2020 disponible en http://www.wada-ama.org/en/what-we-do/thecode
Contactos con la prensa
El Organizador podrá hacer reportajes y/o tomar material filmográfico y fotográfico de los jugadores durante las partidas, hablar con ellos y hacerles reportajes al antes o después de las partidas.
Todo otro encuentro entre jugadores y/o entrenadores con la prensa que no sea organizado por el Organizador, será bajo la responsabilidad del jugador y de su entrenador. Deben hacerse fuera del lugar de juego y no perturbar a otros jugadores.
En todo contacto de jugador, oficial o entrenador con la prensa, se deberá vestir la ropa oficial.
Infracciones al reglamento FIDE y/o FADA.
En caso de infracciones al código de juego, es el árbitro del torneo quien tiene la exclusiva facultad de aplicar sanciones al jugador, en cumplimiento de las reglas de juego impuestas por la FIDE, que todo jugador debe conocer y respetar.
Torneos por internet.
En virtud de la nueva realidad y la necesidad de reglamentar la conducta de los jugadores en los torneos que se hacen a distancia se establece lo siguiente:
Los jugadores deben enfocarse todo el tiempo con una cámara que permita ver su cara.
los jugadores no pueden bajo ninguna circunstancia ayudarse con un programa externo (modulo) que le ayude en la partida.
Los jugadores deben estar solos, no se permite ayuda de terceros.
Si el jugador pierde la conexión a internet y se queda sin tiempo pierde la partida, o se vuelve a jugar, si el rival acepta hacer la partida.
Los jugadores no pueden chatear cosas ofensivas o lesivas a otros jugadores o el Organizador.
Penas:
En virtud de la gravedad de la conducta y la reiteración o no de la misma, el jugador o cualquier otro miembro de la Delegación será reprimido con:
Apercibimiento.
Expulsión del torneo.
Inhabilitación para participar en torneos posteriores por el término de seis meses.
Expulsión de la FADA de manera definitiva.
Procedimiento de infracciones al Código de Conducta:
De producirse una infracción al Código de Conducta, del jugador de algún miembro de la Organización, se lo hará saber al jugador y al jefe de la Delegación, por escrito, en dos copias, una para el jugador y otra para la Organización, el jugador deberá firmar la copia del Organizador.
El jugador tendrá 10 días corridos a partir de la finalización del torneo para efectuar un descargo en la FADA ante la Comisión de Ética y Reglamento, de todo lo actuado se informará a la institución a la que el imputado pertenece, quien también tendrá derecho a presentarse en la entrevista.
Producido el descargo, dentro de los 10 días se procederá a tener una entrevista del jugador o miembro de la Delegación que haya sido sancionado con el juzgado de enjuiciamiento, el infractor será escuchado, ofrecerá toda la prueba de que intente valerse, hay libertad de prueba (máximo dos testigos), el jurado recibirá toda la prueba y podrá hacer las preguntas que estime correspondan.
Dentro de los 5 días posteriores a la audiencia, se dictará la resolución, la que puede ser apelada por el infractor ante el Comité de Apelación.
Procedimiento en la Comisión de Apelación:
Recibido el expediente, con toda la prueba, en la comisión de apelación, dictará sentencia dentro de los 10 días. La comisión podrá a su exclusivo criterio, solicitar una nueva audiencia y/o ampliación de prueba de creerlo necesario.
Conformidad y compromiso a respetar el Código de Conducta
Cada miembro de la Delegación manifiesta haber leído y entendido el presente Código de Conducta, aceptando cumplirlo acabadamente, sabiendo que su inconducta puede traer las sanciones aquí establecidas.
Firma en conformidad:
NOMBRE……………………………
DNI…………………………………
FIRMA……………………………..
SI ES MENOR PADRE O TUTOR ………………………………
JUNTA DIRECTIVA