REGLAMENTO DE TÍTULOS DE ÁRBITRO REGIONAL Y NACIONAL
DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE AJEDREZ
INTRODUCCIÓN
- La siguiente reglamentación entra en vigencia a partir del 1ro de Enero de 2023.
- Los títulos a Conceder son los de Arbitro Regional y Arbitro Nacional (En las Licencias de FIDE los 2 títulos estarán bajo Arbitro Nacional).
- Los títulos son válidos de por vida desde la fecha de concesión o de registro.
- El ente decisorio es la COMITÉ DE ARBITRAJE Y REGLAMENTO DE TORNEOS de FADA.
REQUISITOS PARA EL TITULO DE ARBITRO REGIONAL FADA
- Los Solicitantes del título de AR deben tener al menos 16 años de Edad.
- Conocimiento de las Leyes del Ajedrez y emparejamiento por Sistema Suizo
- Conocimiento en el Manejo del Programa Swiss Manager.
- Absoluta objetividad, demostrada en todo momento durante su actividad como árbitro.
- Una norma de Arbitro Regional en Torneos Suizo o Round Robin, autorizados por la FADA y validos para el ELO Internacional (si el torneo es rapido o blitz en este caso tendran que ser 2 normas).
- Asistencia a un Curso de Arbitro Regional FADA y la superación (al menos 70%) de un examen (este curso tiene una validez de 24 meses luego de aprobar).
- No se podrá tener norma de Organizador y Arbitro en el Mismo torneo.
- Los torneos solo podran presentar 1 norma de AR cada 30 jugadores.
- REQUISITOS PARA EL TITULO DE ARBITRO NACIONAL FADA
- Los Solicitantes del título de AR deben tener al menos 18 años de Edad.
- Perfecto conocimiento de las Leyes del Ajedrez de la FIDE y la Reglamentación de la FIDE para competiciones de ajedrez y de los emparejamientos por Sistema Suizo.
- Absoluta objetividad, demostrada en todo momento durante su actividad como árbitro.
- Capacitación en el manejo de relojes electrónicos de diferentes tipos y para diferentes sistemas.
- Capacitación en el Manejo del Programa Swiss Manager.
- Experiencia como Árbitro Principal o Adjunto en al menos 4 torneos validos para el ELO (Solo 2 podran ser rapidos o blitz). (Torneos Suizo de mas de 30 jugadores, Torneos oficiales de la Federación o afiliada directa a FADA, y/o Round Robin).
- Asistencia a un Curso de Arbitro Nacional FADA y la superación (al menos 80%) de un examen (este curso tiene una validez de 24 meses luego de aprobar).
- El título de Arbitro Nacional solo se concederá a aquellos solicitantes que ya cuenten con el Titulo de Árbitro Regional al menos 1 año antes de la solicitud de Nacional.
- Las normas utilizadas para el Titulo de Arbitro Nacional deben ser diferentes de la ya utilizada para el Titulo de Arbitro Regional.
- Los torneos solo podran presentar 1 norma de AN cada 40 jugadores.
- PROCESO DE SOLICITUD
La Federación Argentina de Ajedrez actualizara en su web mensualmente el listado de Árbitros Titulados con Lic. En FIDE
LICENCIA DE ARBITROS
- Todo Arbitro titulado tendrá que tener pago el Arancel o Canon de Jugador Federado.
- Abonar la LICENCIA FIDE correspondiente para la norma.
- SOBRE LOS CURSOS
- Los Cursos de Árbitro Regional y Nacional podrán ser dictados por Cualquier Arbitro FIDE o Arbitro Internacional FIDE que tenga pago la Licencia FIDE, y el Arancel Anual FADA.
- Los Árbitros que dicten el Curso tendrán que pedir a FADA con la suficiente antelación el permiso para dictar el Curso y abonar el Arancel de Canon y examen correspondiente, así mismo también el tipo de examen que tomaran.
- Todo Curso tendrá que estar avalado por una Afiliada a FADA.
- En la invitación del Curso será obligatorio que este el LOGO de la Federación Argentina de Ajedrez, temario, horarios y arancel del curso.
- Para los curso de Arbitro Regional el mínimo de Horas de dictado es de 10 horas y para el de Arbitro Nacional 15 horas.
- ARANCELES
- Arancel FADA curso de dos días para Árbitros Regionales (≥ 10 horas) $ 3000 $ 200 p/exam.
- Arancel FADA curso de cuatro días para Árbitros Nacionales (≥ 15 horas) $ 4000 $250 p/exam.
Diploma y Oficialización Arbitro Regional con licencia FIDE 12000 pesos
Diploma y Oficialización Arbitro Nacional (no incluye licencia FIDE) 9000 pesos.
Pedido de Titulo de Arbitro Regional en este Link
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf0g3mUQZkb_nj00yND-STl1O8LQreKHonlDXixBwvrsVUnaA/viewform
Pedido de Titulo de Arbitro Nacional en este link
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGsb4EhV9XQsCV-V1V6qrIxQwx3nWdmz2VpWRR43KToIpSVA/viewform
Consulta al: Equipo de ELO y Títulos FADA
AI/OI Leandro Plotinsky – AI Juan Duran – AF Igor Dubrovich
eloytitulosfada@gmail.com ; federacion.argentina.ajedrez@gmail.com
Depósito o transferencias en:
Federación Argentina de Ajedrez
Banco de la Provincia De Buenos Aires
CTA CTE 50575/8
Sucursal: 5027
CBU 0140078601502705057589