Federación Argentina de Ajedrez

Torneos Online: Dictamen de la Comisión de Ética y Reglamentos de FADA

Buenos Aires, 10 de julio de 2020.

Por la presente y teniendo en cuenta los antecedentes y descargos remitidos por la Junta Directiva de FADA, y tras un exhaustivo análisis de los mismos, la Comisión de Ética y Reglamento estima pertinente las siguientes sanciones a los jugadores informados:

Nelson Gustavo Rodríguez: (Fed. Catamarqueña); Fue informado por su Federación. En el marco del Torneo organizado por la Federación Catamarqueña denominado “Me quedo en Casa” la plataforma chess.com le cerro la cuenta al jugador. El mismo no presento descargo. 6 meses de suspensión.

German Borrello (Asoc. Arabe de Gral Pico- La Pampa): Se detectó uso de modulo en forma alternativa en las partidas. El jugador tiene varias cuentas cerradas con anterioridad. Posee curso de A.R aprobado, vía telefónica vertió tres versiones distintas de lo sucedido. Presento su descargo declarando inocencia, en el mismo presenta un vídeo grabado por el sin que fuera parte de las condiciones del torneo, el vídeo fue presentado una semana después del hecho siendo que se le requirió que si tenía ese testimonio lo hiciera a la brevedad, en dicho vídeo no se aprecia si quien esta jugando es el Sr. Borrelo, o el mismo fue adulterado (editado), el jugador declara que el video fue grabado en tiempo real. 6 meses de suspensión.

Juan Del Giudice (FMEDA): Le fue cerrada su cuenta en chess.com 10 días posterior al Campeonato argentino por usar modulo, pero no existen constancias de que lo hiciera en el Camp. Arg donde no paso las instancias de clasificación. Es A.F con 3 normas de A.I. Presento descargo declarándose inocente. Para la sanción nos basamos en convenio chess.com-FADA. 6 meses de suspensión.

Emanuel Pradines (Villa Martelli): Se detecto uso de modulo en forma concreta, su rendimiento fue muy alto en el Campeonato Argentino comparado con sus actuaciones normales en las plataformas lichess y chess.com. El jugador presentó descargo, se declara inocente. 6 meses de suspensión.

Denis Egea (FADA ON LINE):  Se detectó uso de modulo, lo que al parecer por la cantidad de cuentas cerradas que posee es una costumbre en este jugador. Presenta descargo reconociendo haber incurrido en faltas en otros torneos pero no en el de FADA. 6 meses de suspensión.

Juan Pablo Adorno (Rey Blanco de Jujuy): Se detectó uso de modulo en las últimas partidas del segundo clasificatorio de la categoría Sub 1700 rapid. Presentó descargo diciendo que no hizo trampa sin dar justificación alguna, solo se refirió a su carrera deportiva. 6 meses de suspensión.

Lucas Agustín Ahumada (UOM San Luis): Se detectó uso de modulo en forma consistente, no acepta haber usado Modulo. No presenta descargo. 6 meses de suspensión.

Fernando Perretta (FADA ON LINE): Se detectó uso de modulo y chess.com cerro su cuenta, no atiende teléfono ni presentó descargo alguno. 6 meses de suspensión.

Gabriel Ricciardi (ONG Lasker Quilmes): Se detecta uso de modulo y chess.com cerro su cuenta. Sus padres no creen que hiciera trampa pero se mostraron abiertos a colaborar. Presentaron descargo a chess.com que la plataforma no tomo en cuenta. 3 meses de suspensión

Patricio Rojas (Rey Blanco- Jujuy): Se detectó que uso computadora en forma consistente, no presentó descargo pero en comunicación telefónica los padres del menor consideran que FADA tiene razón y aceptan la sanción que le toque. 3 meses de suspensión.

Julián Falabella ( FMEDA): Se detectó uso de modulo, el menor se mostró arrepentido y reconoció que hizo trampa. Presento descargo. 3 meses de suspensión.

Francisco Silvano Herrera (La Rioja): Este jugador no jugo, pero infringió los términos y condiciones del Torneo ya que insulto a los organizadores de FADA supuestamente por no saber cómo ingresar al torneo). 3 meses de suspensión.

Floriana Salto (AREA): Esta comisión considera que pese a haber fuertes indicios de ayuda externa no se ha podido determinar fehacientemente la misma. La sanción queda sin efecto.

Laureano Zanel (AREA): Esta comisión considera que pese a haber fuertes indicios de ayuda externa no se ha podido determinar fehacientemente la misma. La sanción queda sin efecto.

Sin más para agregar nos despedimos con un cordial saludo.

Comisión de Ética y Reglamento de FADA.

Olimpíada FIDE Ajedrez Online 2020

Entrevista al GM Oscar Panno