Todas las voces: publicamos aquí una nota de opinión del Presidente de la Federación Marplatense de Ajedrez, Germán De la Cruz, sobre las políticas de genero en nuestro deporte


MUJERES
El Ajedrez Marplatense no las estigmatiza


Hace unos meses la Comisión Directiva de la FMA decidió tratar formalmente el tema enunciado, e incluir en su Orden del Día la propuesta elevada por su presidente, el sr. Germán Bruno De la Cruz. La moción fue aprobada por unanimidad, eliminando a partir de ese momento todas las competencias ajedrecísticas oficiales de la FMA referidas a “Categoría Femenina”. A partir de ese momento todos los torneos oficiales de la FMA serán “Absolutos”, es decir, no se realizará ya más esa categorización dependiendo del género de los participantes.

Tomamos esta decisión, porque este estigma social se define como una referencia que diferencia a una persona o a un grupo de personas a la devaluación  de las mismas ante los ojos de los demás. Las personas en este caso hablando de la mujer en sus distintos roles de la vida cotidiana, muchas veces es estigmatizada y por ello tiene un riesgo bastante elevado de ser victima de la discriminación, exclusión y ostracismo.


“Tiene un talento fantástico, pero, después de todo, es una mujer».
Con estas palabras subestimaba Garry Kasparov, posiblemente el
mejor jugador de ajedrez contemporáneo, a Judith Polgar, sin duda
la mejor jugadora de ajedrez de la historia. Poco después, la gran
maestra húngara vencía al ex campeón ruso en uno de los mayores
hitos del ajedrez de todos los tiempos.

Porque entonces el ajedrez las separa, basándonos en el epígrafe de la foto de esta nota podemos observar que la Gran Maestra Alexandra Kosteniuk , hoy con un ranking ELO de 2545,  opina exactamente lo mismo que la FMA, También se podría citar lo que opinaba László Polgár, ya que insistió en que su hija la GM Judit Polgar no participara en torneos femeninos, sino solo en los absolutos.

Haciendo un paralelismo, en las competencias de matemáticas no se realiza diferencia de género alguna. Compiten todos juntos. En los premios Nobel tampoco existe esa categorización. Se puede concluir entonces que cuando se trata de actividades en donde priman las capacidades intelectuales del individuo, somos todos iguales. Y el ajedrez es ese caso claramente. Todos los ajedrecistas saben que la mejor manera de progresar es competir con jugadores de mayor nivel. Entonces, cómo haría una mujer para evolucionar si compite sólo con individuos de su mismo género. Aquellas que ocupan los puestos top del ranking mundial se miden constantemente con hombres. Y en muchas ocasiones les ganan. Cuál sería el motivo de separarlos.

La mujer hoy en día a nivel mundial busca y reclama la igualdad. La FMA cree que con esta medida está a la altura de estos tiempos, dando una respuesta concreta a ese justo requerimiento. Los méritos se deben lograr por ser buen ajedrecista, no por una cuestión de género.

Por supuesto que esta medida no privará que en cualquier competencia sea premiada la mejor “Dama” del torneo. Pero este detalle quedará librado al organizador del evento. Tampoco se le privará a una ajedrecista de la FMA jugar un torneo a nivel nacional en categoría “Femenina”. Así será mientras nuestra entidad madre (FADA) mantenga esa categorización. La decisión que la FMA ha tomado aplica naturalmente a nivel local. Creemos que la FMA es la primera entidad afiliada a FADA que toma esta determinación. Invitamos a otras federaciones a emular la decisión que se ha tomado en la FMA y en ese sentido entonces, quizás FADA algún día lo aplique a nivel nacional. Y FIDE haga lo propio a nivel internacional.



Archivos

Torneos oficiales 2019

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031