El ajedrez universitario, en su máximo esplendor
El ajedrez se posicionó como el deporte Nº1 en pandemia tras la inmensa cantidad de inscriptos en los distintos torneos que se realizaron, por obvias razones, de forma virtual. Sin embargo, los universitarios también se dieron el lujo de participar en las distintas plataformas bajo la órbita de FADA y FEDUA, un dúo que lleva al tablero a todos los rincones del país.
El 2020 marcó un antes y un después en el ajedrez. La relación entre FADA y FEDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino) se exprimió al máximo y, en conjunto, sacaron un potencial abrumador e inusitado: miles de universitarios de entidades públicas y privadas se adentraron en el mundo del ajedrez.
“En los últimos 5 torneos, por ejemplo, se inscribieron casi 2000 participantes. El año pasado, mas de 750 participantes de las 9 regiones del país jugaron en los EJUAR (Juegos Universitarios Argentinos), mientras que en la Copa de Ajedrez para no docentes (organizada junto con FEDUN) y en la Copa Preuniversitaria hubieron más de 400”, comenta Cristian Spinazzola de FEDUA.
A su vez, en este año, los números también son increíbles: 390 ajedrecistas en el Abierto Universitario organizado por FADA, FEDUA, FATUN y FEDUN, y actualmente se encuentra abierta la inscripción para la Copa Argentina Universitaria, clasificatorio para el Panamericano FISU America Chess, en el que se esperan más de 400 jugadores.
“El boom es del ajedrez en general, no solamente con el sector universitario; muchos clubes siguieron haciendo torneos”, dice la jugadora de 21 años del interior, Katherina Draguicevich. Y sobre el trabajo de FADA agrega: “Estuvo trabajando muy bien durante el año pasado para seguir impulsando el deporte, ya sea desde los torneos universitarios, los cursos de arbitraje y los campeonatos argentinos amateur. Estamos en buenas manos”.
Para conocer mayor información acerca del próximo torneo, ingresar aca. https://federacionargentinadeajedrez.org/?p=2997