FADA realizo una reunión virtual con importantes anuncios

La Federacion Argentina de Ajedrez reunió en un Zoom a su junta directiva y miembros de instituciones afiliadas para informar sobre los eventos a realizar por el 100º aniversario de FADA (logo y libro) y FIDE, y las últimas novedades acerca del Mundial de Rusia y los Juegos Sudamericanos Asuncion 2022.

FADA, fundada un 28 de septiembre de 1922, está cerca de cumplir sus 100 años de vida, y para ello, la comisión directiva prepara distintos eventos para destacar todos sus logros a nivel institucional y deportivo. Mario Petrucci, su presidente, anunció la creación de un libro con la cronología de los hechos mas destacados en el siglo, además de definir, a la brevedad, un logo representativo.

En relación a la obra que están armando Guillermo Soppe (presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba) y Alicia Villegas, el presidente comentó: “Tenemos una rica historia que merece ser plasmada en papel. A nivel mundial nos situan entre los principales países, por los eventos de gran envergadura que hemos desarrollado. Apuntaremos a que el mismo esté en abril del próximo año para distribuirlo entre las instituciones afiliadas y la biblioteca nacional del país”.

Uno de los encargados de la conformación del libro también habló dentro de la plataforma Zoom: “Alicia Villegas me comentó el proyecto, y la idea me encantó. Hay que rescatar toda la historia; hay muy buenos trabajos sobre el tema. Va a estar compuesto por información, partidos históricas, anécdotas y reportajes indispensables, y sugerí que se incorporen dos periodistas especializados en el tema. Ademas del libro queremos hacer un soporte digital donde se podría ir actualizando con el tiempo, una especie de ‘nube’, como hace la Federacion de Estados Unidos hace años”.

A su vez, a poco más de un año para el 100º aniversario de FADA, se está definiendo el isologotipo a través de un concurso. “En las próximas semanas, con la llegada de Ulf Andersson, vamos a hacer un lanzamiento de los 100 años de nuestra institución con algún evento, en el que va a estar presente el Ministro de Turismo y Deportes Matias Lammens. Y, por supuesto, haremos una actividad con el eximio ajedrecista sueco, aunque no está confirmada la fecha”, expresó Mario Petrucci.

Los Juegos Suramericanos, a disputarse desde el 1 al 15 de octubre de 2022 en Asunción, Paraguay, tambien fue uno de los temas esgrimidos en la conversación virtual por parte de la comisión directiva. El gran objetivo es que el ajedrez esté incluido dentro del calendario, y sobre esto, tomó la palabra el máximo mandatario de FADA: “Hubo una reunión muy importante de trabajo en la que expresamos nuestro deseo para que el deporte se incorpore al calendario olímpico de manera formal, donde tendríamos muchas ventajas desde lo institucional, deportivo y económico. Sería un paso importante y trascendental para la disciplina. Lo hemos hablado para París 2024 o Los Ángeles 2028, próximos JJ.OO, pero venimos dando un paso importantísimo con las reuniones gracias al apoyo del Comité Olímpico Argentino, con Gerardo Wertein y Mario Moccia a la cabeza, que en este momento están en Asunción con estos detalles. Es un sueño para mi dejar al ajedrez en dicho lugar. Si las cosas salen bien en Paraguay, estaremos a un paso de entrar en los Panamericanos. El comité olímpico pidió por ajedrez y bochas, y la Secretaria de Deportes de la Nación hizo el pedido por paddle y ajedrez”.

Por último, el presidente de FADA agradeció públicamente la “eficiente y rápida gestión” de Matias Lammens y su equipo de trabajo, por la obtención del turno para la vacuna contra el COVID-19 (ambas dosis) para toda la delegación nacional que viajará a Sochi, Rusia, al Mundial de Ajedrez, con fecha de inicio el 10 de Julio.