Histórica reunión del máximo nivel para incorporar al ajedrez en el calendario olímpico, juegos sudamericanos 2022


Se realizó en Lima y fue organizada por el presidente de la federación argentina de ajedrez, Ing. Mario Petrucci la reunión para solicitar la incorporación del ajedrez en el calendario olímpico. Participaron la más destacadas autoridades del deporte de Sudamérica y FIDE , entre ellos el presidente CAMILO PEREZ ( Paraguay) de ODESUR – organización deportes Suramérica-, ARKADY DVORKOVICH – presidente FIDE- , MARIO MOCCIA (Argentina) -secretario general ODESUR- , y presidente comisión técnica , VÍCTOR BOLOGAN -director ejecutivo FIDE- , DIÓGENES DE URQUIZA – secretario de deportes de argentina -, MARIO PETRUCCI -miembro del comité olímpico argentino y presidente federación Argentina de ajedrez- , LEONTXO GARCÍA – asesor fide ajedrez educativo-, FIDEL GONZALEZ – presidente federación de ajedrez de Venezuela ,JOSE CARRILLO- presidente de la federación de Panamá-.

Reunión con las máximas autoridades del deporte.

En dicha reunión se manifestó el deseo de la inclusión del ajedrez como disciplina deportiva en los próximos juegos SURAMERICANOS ASUNCIÓN 2022, en función de la importancia del ajedrez en el desarrollo humano, y poniendo de manifiesto que las federaciones de los 14 países participantes han firmado una carta de intención y que todos ellos tienen equipos que han participado en las últimas olimpiadas de Batumi 2018. Por su parte Camilo Pérez, manifestó su admiración por el ajedrez y que apoya, en una primera instancia su incorporación como deporte de exhibición y medallas en ASUNCIÓN 2022. Asimismo, Mario Moccia explicó los pasos técnicos que FIDE deberá seguir para que el próximo congreso ODESUR 2020 para que se pueda aprobar su incorporación definitiva , y solicita a FIDE, la presentación de un informe detallado sobre el ajedrez a nivel mundial y continental , que deberá incluir el formato de los torneos para ASUNCIÓN 2022 , en la ovación tanto Victor Bologan y Leontxo García detallaron algunos de los beneficios de la práctica del ajedrez y finalmente el organizador de la reunión Mario Petrucci agradeció la presencia de todos los participantes , y la buena predisposición de la organización ODESUR , para darle una oportunidad al ajedrez de incorporarse al calendario olímpico.

Almuerzo de trabajo en el marco de las reuniones.
Bologan, Petrucci, Granda , Arkady y su secretario, en la inauguración de los juegos panamericanos, LIMA 2019.

Para dicho fin la comisión de trabajo de Sudamérica está integrada por Ronald Zarza (Paraguay), Darcy Lima (Brasil) y Mario Petrucci (Argentina). En tanto dada la importancia que otorga fide a la incorporación del ajedrez a los eventos olímpicos , el presidente de fide Arkady Dvorkovich, creará una comisión de seguimiento para los 4 continentes.

Archivos

Torneos oficiales 2019

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031