Argentina participó del primer Mundial de Ajedrez para prisioneros

El combinado argentino integró el primer Mundial para prisioneros, en donde ganó su fase de grupos pero quedó último en la instancia final; reclusos de la provincia de Corrientes dejaron alto nuestra bandera.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) organizó el campeonato intercontinental entre prisioneros, con 43 equipos -formados por cuatro internos cada uno- de 31 países inscriptos. El torneo formó parte del programa ‘Ajedrez por la libertad’ y del Día Internacional de la Educación en las Prisiones.

Los equipos fueron divididos en seis grupos, dentro de los cuales compitieron por el sistema de todos contra todos. Argentina integró la zona B junto a Colombia, Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Uruguay y la fusión Estados Unidos/Chile; con 17 puntos, terminó en primer lugar y avanzó a las rondas finales, en donde finalizó última.

El equipo argentino.

Javier Galip fue el profesor de ajedrez en Corrientes que llevó adelante la organización con las personas privadas de su libertad de su provincia. En dialogo con la web de FADA contó: “Las expectativas previas al torneo eran realmente altas debido a que desde hace varios años el gobierno de la provincia viene sosteniendo la actividad. Es muy grande el entusiasmo que tienen por mejorar día a día y las ganas que le ponen son increíbles. Merecían mínimamente llegar hasta donde se llegó”.

El certamen, ganado por Mongolia, fue organizado por la FIDE y el Sheriff’s Office del Condado de Cook de Chicago, y estuvo abierto a equipos de cuatro miembros, sin especificación de edades y sexos, que estuvieran internados en cualquier centro penitenciario. Las partidas se disputaron al ritmo de 10 minutos por bando, con cinco segundos de incremento por jugada.

Momento en que un jugador del equipo Argentino realiza un increíble Jaque Mate en medio de la transmisión oficial.

“Que la FIDE haya puesto los ojos en lo que el deporte puede generar en personas privadas de su libertad (tanto para el tiempo en que transcurre la condena como a la hora de reinsertarse en la sociedad) es algo sumamente importante y digno de ser celebrado. Ojalá este sea tan solo el primer paso de un largo camino”, indicó el profesor correntino.

Por otra parte, dos de los participantes de la unidad penal número uno de Corrientes capital, dejaron su testimonio. El primero de ellos, G.G., manifestó que se sintió “libre” los días de partidas y que dicha competencia “es lo que mejor me pasó desde que estoy en la celda”. Y continuó: “Me motivó mucho el certamen, tuve nervios y ansiedad al jugar, y gozo al ganar la primera partida. El solo hecho de saber que se puede repetir esta experiencia el año que viene me guía a mejorar en mi juego aprovechando la disposición y ganas de nuestro profesor”.

El segundo de ellos, L.C., expresó: “El torneo fue una gran experiencia para todos. Uno de mis compañeros realizó un jaque mate histórico, que terminó siendo la mejor de las jugadas. Me gustaría que haya más competiciones para nosotros. Todos los días nos entrenamos y demostramos nuestro aprendizaje en el taller de ajedrez. Este tipo de eventos influye mucho en nuestras vidas, nos alienta dia a dia y cambia nuestras perspectivas de vivir estos momentos inolvidables”.