Ex campeones culminaron capacitación para instructores de ajedrez en cárceles bonaerenses

Los ex campeones Guillermo Soppe y Miguel Angel Quinteros, junto al periodista Juan Carlos Carranza, culminaron de forma virtual una capacitación para instructores en ajedrez en cárceles bonaerenses.

En el marco de las actividades tratamentales que se imparten desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), internas e internos participaron durante varios días de manera virtual de la presentación del curso. Los ex campeones Guillermo Soppe y Miguel Quinteros, más el periodista especializado en ajedrez, Juan Carlos Carranza, ofrecieron estas clases a modo de cierre de la capacitación que comenzó en octubre del año pasado.

El fin de esta actividad es que los internos de toda la Provincia de Buenos Aires aprendan a enseñar el ajedrez con clases virtuales, y el apoyo de videos instructivos y consejos de los profesionales en cuestión. De esta experiencia participaron personas privadas de la libertad de cárceles de Ituzaingo, La Plata, Campana, Saavedra, Junin y Bahia Blanca.

El Gran Maestro Internacional y actual presidente de la Federacion de Ajedrez de Córdoba, Guillermo Soppe, habló con la web de FADA sobre esta experiencia tan enriquecedora: “La capacitación fue un éxito; más de 100 alumnos están rindiendo para conseguir el título. Seguramente el año que viene participen de los eventos de FADA, pero están muy entusiasmados”.

“Esta iniciativa se llevó adelante gracias al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con el cual dimos clases durante dos meses a los internos de todos los servicios penitenciarios para que se capaciten como instructores básicos de ajedrez. Ojala que estas experiencias se repitan”, continuó el dirigente, dos veces ganador del Campeonato de Argentina de Ajedrez.

Los profesionales especialistas en la materia intercambiaron reflexiones y experiencias en torno al mundo del ajedrez e invitaron a los jóvenes a gestionar la correspondiente evaluación y posterior certificación oficial que ofrece la Universidad Nacional de Córdoba.

El periodista Juan Carlos Carranza también analizó la actividad y sostuvo: “Queremos que la gente aprenda las técnicas y la historia del deporte. Guillermo es una persona muy didáctica para enseñar y Miguel, una leyenda viviente. Tuvimos muy buena repercusión, y los chicos y chicas estuvieron todo el tiempo concentrados. La experiencia fue muy satisfactoria”.