Luciano Carrizo y Sofia Carnevale, promesas del ajedrez santafesino

Luciano Carrizo (Alfil Rojo) y Sofia Carnevale (Peon al Paso)

A varios días de su finalización, los Campeonatos Argentinos infantiles y juveniles siguen dando que hablar. Un centenar de ajedrecistas de todo el país participaron de los diferentes torneos y le mostraron al país el prestigioso nivel del deporte. Hay provincias que mantienen su gran actualidad, y hay otras que se nota el buen trabajo realizado durante los últimos años.

Santa Fe es una de las que mantiene un gran nivel entre sus ajedrecistas. En los CAM, Luciano Carrizo (Alfil Rojo) y Sofia Carnevale (Peon al Paso) se destacaron por sobre el resto: el primero de ellos finalizó 2º en la categoría Sub 14, al tiempo que su colega fue la mejor en la Sub 11.

La historia de “Lucho” es particular: nació en uno de los barrios con mayor pobreza de Santa Fe, a las afueras de Rosario contra el arroyo Saladillo, y allí transcurrió gran parte de su vida. El presidente de la Asociación Rosarina de Ajedrez, Juan Jaureguiberry, lo encontró gracias al plan municipal de ajedrez que el mismo manejaba, le brindó todas las herramientas a su alcance y lo ayudó a convertirse en una de las mayores promesas a nivel local. Precisamente, en plena pandemia, ganó una gran cantidad de torneos escolares de forma virtual.

Cristian Sanhueza es uno de los que dirige la escuela de la Asociación Rosarina de Ajedrez y uno de los responsables para que Luciano Carrizo, entre otros logros, haya quedado en el podio en los CAM. En dialogo con la web de FADA comentó: “No me sorprendió su torneo. Hace años viene trabajando muy bien, sabemos de todos sus esfuerzos y de lo que es capaz. Es un jugador muy sólido, muy bien preparado y que disfruta tanto dentro como fuera del tablero. Gusta mucho tanto de estudiar como de jugar. Es muy apasionado y eso lo aplica al estudio, una combinación, a veces, muy difícil de ver”.

Por su parte, la historia de Sofia Carnevale, integrante del club Peon al Paso, es algo “más terrenal”. Nacida en Roldan (departamento de San Lorenzo), su familia la ayudó en todo momento a sabiendas de que el ajedrez era una disfrute para ella y, quizá, un medio de vida para un futuro. En el Cenard, no integró el podio pero fue condecorada con la medalla a la mejor jugadora en la categoría Sub 11.

“Su proceso con nosotros comenzó a finales del 2020, comienzos del 2021.; se incorporó a las clases online y a las simultáneas que organizábamos –señala Cristian Sanhueza-. Su crecimiento a lo largo de este tiempo fue enorme. Es una chica que está recién introduciéndose a los conocimientos más teóricos del ajedrez y a su mundo, en simultáneo. Un talento táctico enorme pero con escaso recorrido aún en torneos presenciales, y que esperamos continúe con tal entusiasmo para sumar oportunidades de seguir jugando”.

Además de Cristian, la escuelita es dirigida por Pamela Parma, Fernando Acevedo, Diego Delbino, Pablo Mizzau, Julián Beroiz y Fernando Martinez Dorr.