El ajedrez en cárceles bonaerenses, un programa únicamente bañado en éxito

El presidente de la Federación Cordobesa de Ajedrez y Gran Maestro Internacional, Guillermo Soppe, es uno de los encargados de llevar adelante un programa que enseña dicho deporte en las cárceles bonaerenses. Canal 9 realizó un informe con su testimonio.

Desde hace un tiempo, personas privadas de libertad de cárceles bonaerenses participan de capacitaciones para aprender a enseñar ajedrez. Este programa, avalado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires y certificado una vez concluido por la Universidad Nacional de Córdoba, es comandado por dos ex campeones mundiales del deporte: Guillermo Soppe y Miguel Quinteros.

Las clases, que se realizan via zoom, duran aproximadamente dos meses. Con el titulo bajo el brazo, las personas privadas de libertad quedan habilitadas para transmitir las mismas herramientas que aprendieron con Soppe y Quinteros hacia otros colegas.

“Hablamos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires, que nos conectó con el servicio penitenciario y planteamos el proyecto de dar un curso para formación de instructores de ajedrez nivel 1. Sin dudarlo, nos dieron el visto bueno”, afirmó Guillermo Soppe, dos veces ganador del Campeonato Argentino de Ajedrez (1990 y 2003).

Estas declaraciones fueron vertidas en un informe producido por Canal 9, en donde se explica, en detalle, el funcionamiento y los objetivos de este programa. De este fue parte Leandro Plotinsky, presidente del Club de ajedrez Torre Blanca, quien señaló: “La gran mayoría de los que estudian en las cárceles no vuelven. Este deporte, además, ayuda a la memoria, a la concentración, entre otros beneficios”.

El fin de esta actividad es que los internos de toda la Provincia de Buenos Aires aprendan a enseñar el ajedrez con clases virtuales, y el apoyo de videos instructivos y consejos de los profesionales en cuestión. Hasta el momento, algunas de las localidades que desarrollaron este programa de forma satisfactoria son Ituzaingo, Mercedes, Dolores, Magdalena, Barker, La Matanza, Florencio Varela, La Plata, Campana, Saavedra, Junin y Bahia Blanca.