Mario Antonio Ramirez Barajas: El Iberoamericano tuvo un nivel muy alto; Sandro Mareco es una figura única e importante en America

El organizador del Iberoamericano de Ajedrez, Mario Antonio Ramirez Barajas, dialogó con la web de FADA sobre el análisis del certamen ganado por el Gran Maestro Sandro Mareco, la presencia del presidente de la FIDE en la antesala de los juegos y la conformación de “Un Cambio en America” para mejorar el deporte en este continente.

La octava edición del Iberoamericano respiró ajedrez en la Ciudad de Mexico durante 8 dias. Sandro Mareco se puso el traje de campeón tras 9 rondas y dejó la bandera argentina lo mas alta posible en America, en un certamen que tuvo la presencia de destacados dirigentes de dicho deporte.

Mario Antonio Ramirez Barajas es el presidente de la Federacion Nacional de Ajedrez de Mexico y fue el organizador del certamen. En la web de FADA analizó: “El nivel fue muy alto y despertó muchas expectativas con los 18 Grandes Maestros presentes. Sandro Mareco dio un gran torneo al igual que Jorge Cori (ganador de la última edición en 2019). Además fue muy significativo que el presidente de la FIDE se haya tomado un tiempo para venir a inaugurar el torneo”.

La sala donde se desarrolló el certamen, justamente, fue inaugurada, entre otras figuras, por Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, y varios dirigentes de su comisión directiva. Tambien estuvieron presentes directivos de distintas federaciones de ajedrez de América, por ejemplo, Mario Petrucci en representación de Argentina.

Mario Antonio Ramirez Barajas fue incluido en un proyecto, presentado por el presidente de la FADA, para integrar un equipo denominado “Un cambio en America”, en pos de mejorar el deporte en dicho continente. Sobre esto, el mexicano destacó: “Tuvimos reuniones con muchos delegados. Mario es un hombre destacado en el ajedrez, le tengo un gran respeto y un profundo reconocimiento al gran trabajo que sigue haciendo en su pais. Él va a coordinar los trabajos para buscar organizar un grupo. Es un gran momento para hacer un cambio en America”.

“El primer paso es modernizar el modelo de administración, operar mas de manera digital, mejorar la web y generar un modelo de administración diferente, más orientado a atender las necesidades de todas las federaciones. Tenemos claro que nos hace falta trabajar en centros regionales de desarrollo de ajedrez, donde podamos tener eventos como el Iberoamericano y donde tengamos un espacio de capacitación e información de entrenadores y árbitros. La idea es ademas pensar en un circuito americano que nos permita competir en otros circuitos que tienen ya prestigio en el mundo; nuestro continente lo merece”, agregó Mario.

Por último, el dirigente mexicano hizo mención al trofeo conseguido por el Gran Maestro Sandro Mareco: “Es una figura única e importante en América. Tiene una historia de crecimiento personal muy valiosa, y tiene una forma diferente de ver el ajedrez. Me parece que es un ejemplo de consistencia, de sobreponerse a momentos malos y al final darle la satisfacción a Argentina”.