Sandro de Iberoamérica

GM Sandro Mareco número 1 de Argentina.


El Gran Maestro Sandro Mareco se consagró campeón en el Iberoamericano de Ajedrez disputado en Mexico en un torneo bastante reñido. En dialogo con la web de FADA mostró su alegría por un nuevo trofeo para su carrera.

Sandro Mareco demostró su potencial frente a grandes ajedrecistas iberoamericanos y plantó su bandera de campeón. Luego de 9 rondas terminó invicto, con 7,5 puntos sobre 9 posibles, producto de 6 victorias y 3 empates, en un campeonato que tuvo la presencia de importantes directivos del continente y del presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.

Este logro se suma al enorme curriculum conseguido por Sandro durante sus años de carrera, y su nivel, nuevamente, roza la grandeza del ajedrez. En dialogo con la web de FADA miró para atrás y se enorgullece del certamen logrado: “Estoy muy feliz porque me sentí muy bien con el tablero, primordialmente. Obviamente tengo varias cosas para corregir, pero fue muy positivo lo que me ocurrió en Mexico. En cualquier torneo siempre me preparo para ser campeón y éste no fue la excepción. 20 Grandes Maestros estuvieron presentes, lo cual lo hace más especial al título”.

El triunfo le permitió a Mareco alcanzar 2651 puntos en el ranking internacional, y ubicarse entre los mejores 100 ajedrecistas del mundo. “Siempre me gusta llegar a la ultima ronda con posibilidades de ser campeón y mejor aun si ello depende de mi. Jugué muchas partidas interesantes, aunque en la de Emilio Cordova (Peru) dejé pasar muchas chances, quedé mal, aproveche sus errores y gané. Con Jaime Santos Latasa (España) me pasó lo mismo, que compitió tambien por el primer lugar. En líneas generales me voy conforme con mi rendimiento”, destacó el jugador de 34 años, que venció en la ultima ronda al cubano Omar Almeida Quintana.

Por otra parte, el organizador de certamen, el mexicano Mario Alberto Ramirez Barajas, le dijo hace unos días a la web de FADA que Sandro es “una figura única e importante en América”. Frente a este elogio, el campeón le respondió: “Me pone feliz que me considere de esa manera porque además personalmente me cae muy bien. Ya estuve en México el año pasado y me trataron excelente. Además de la parte competitiva, es bueno ir a los lugares y que tengan un buen recuerdo tuyo”.

“En Abril, en principio, voy a jugar en el Abierto Mexicano, y luego un cerrado tradicional en Cuba, el Capablanca. Y quizá luego participe en Mayo de un Abierto en Cipolletti, pero no tengo nada confirmado”, contó Sandro Mareco en relación a sus próximos desafíos, en busca de llegar a los 2700 puntos y meterse de lleno entre los mejores 40 del mundo.