Juan Duran sera el arbitro de la a 96º final del Campeonato Argentino Superior

La Federación Argentina de Ajedrez confirmó a Juan Durán como árbitro principal de la final del Campeonato Argentino Superior, el certamen más importante de nuestro deporte que comenzara el día de mañana.

Juan Duran es el nombre elegido para arbitrar el torneo de ajedrez más importante del país. Su experiencia y profesionalismo lo posiciona en dicho lugar para desempeñar su rol desde el 2 al 12 de Junio en el Club Argentino (Paraguay 1858, CABA) con más de 100 jugadores inscriptos al momento, entre ellos, Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

“Me puso muy contento enterarme que iba a ser el árbitro. La Federación y el Club Argentino siempre confiaron en mí para estos eventos de magnitud. Allí arbitré tres semifinales consecutivas como principal árbitro y todas superaron las expectativas. Esa confianza que tiene FADA para conmigo la pude ir construyendo a base de los buenos resultados obtenidos”, afirmó Juan Duran en diálogo con esta web.

Desde el 2012 que Juan Durán ocupa un rol dentro del cuerpo arbitral de campeonatos argentinos. En octubre del 2016 fue árbitro principal por primera vez en su vida de un torneo disputado en CABA y en el 2017 realizó la misma tarea en la semifinal del Campeonato Argentino Superior Absoluto.

Juan Durán cuenta, justamente, por qué lo eligieron desde FADA: “Piensan que puedo desarrollar un buen papel. Pero no solo es arbitrar, sino que está la parte organizativa. Hoy siento que estoy en el mejor momento de mi carrera”.

Este año integró el cuerpo arbitral de los Campeonatos Argentinos Juveniles masculinos y femeninos disputados en CABA y desde Marzo que viene siendo árbitro principal de diversos torneos; el último fue el Magistral Torre Blanca 50º aniversario.

“Aprendo todo el tiempo de otros árbitros, por ejemplo de Leandro Plotinsky, Beatriz Liendro, Marcelo Hermida, entre otros. Argentina tiene muy buena calidad en arbitraje”, señaló Juan, quien informó que Diego Flores, Fernando Peralta y Leonardo Tristan ya está confirmados de una lista de mas de 100 ajedrecistas que ostentan el título de Gran Maestro y Maestro Internacional. Y concluyó: “Por más que la pandemia no terminó, todo está más relajado, pero igualmente hay que prevenir y mantener los cuidados necesarios para velar por la salud de los jugadores y cuerpo arbitral. La gente tiene muchas ganas de participar en torneos, después de estar tanto tiempo encerrados”.