Nuestra generación dorada

Felices por una nueva demostración de nuestra generación dorada, lograda en los Juegos Panamericanos disputados en Montevideo, queremos contar ahora con más detalle lo realizado por nuestros brillantes jóvenes.

Así, nos detendremos en la descripción de cómo llegaron nuestras Medallas, de los logros adicionales que esto implica en materia de títulos y normas, y finalmente mencionaremos otras actuaciones que, sin entrar en el podio, también fueron demostrativas de que las figuras del ajedrez argentino juvenil, son muchas.

Empezaremos por la Medalla de Oro de Anapaola Borda, que realizó un torneo espectacular en la categoría Sub 18 Femenina, obteniendo 8.5 puntos sobre 9 posibles. Solo cedió unas tablas en la tercera ronda frente a la peruana García Andrada, quién a la postre resultó Medalla de Plata. Con ocho victorias y un empate demostró su nivel tanto en las posiciones tranquilas como en las agudas, así como su tenacidad y su ambición. Este resultado le valió el título de WIM, sumando así otro galardón a su carrera.

Francisco Fiorito también estuvo brillante para lograr su Medalla de Oro en el Sub 12 Absoluto, obteniendo 8 puntos sobre 9, producto de ocho victorias y una derrota. Dominó todo el torneo, siendo puntero durante toda la prueba. A veces en solitario, a veces de manera compartida, nunca dejó la punta. Incluso en la ronda final, tras un temprano error de su oponente, buscó la victoria hasta obtenerla, pese a que con un empate se aseguraba el título. Con este resultado Pancho se convirtió en MF, a los once años, todo indica que tendrá un futuro magnífico.

También la Medalla de Oro de Candela Francisco, en Sub 16 Femenino, llegó con 8 puntos sobre 9. Con el asombroso nivel al que nos tiene acostumbrados, Candela terminó invicta, con siete victorias y dos empates. Con la solidez de siempre, su ajedrez tiene una madurez poco habitual en su edad. Es una jugadora en la que uno confía como si se tratara de una profesional con muchos años de experiencia. Pero a la vez, siempre muestra un empuje, propio de su juventud. Con este logro, obtuvo su primera norma de WIM, título que seguramente, obtendrá muy pronto.

Con 7.5 sobre 9, Faustino Oro, consiguió su Medalla de Oro en Sub 10 Absoluto. Empezaremos por mencionar, que en la lista de elo del 1 de julio, Faustino está número uno del mundo en la categoría Sub 10, con más de 100 puntos de ventaja sobre el segundo, y con solo 8 años, es decir, dando más de un año de ventaja a muchos de sus competidores. Aquí tuvo que enfrentar a muchos chicos que teniendo un ranking muy por debajo del suyo, mostraron la resistencia propia de los jóvenes talentosos. Con una derrota y un empate, tuvo que pasar algunos sustos, ante de lograr su más que merecido título. Con Faustino podemos decir que es quizás la primera vez en la historia argentina, que en nuestro país surge un jugador con proyección de Campeón Mundial. Por supuesto falta muchísimo, y el camino estará lleno de dificultades, pero hablar del tema, al menos como una posibilidad, en su caso, no es descabellado. Logró aquí su título de Maestro Candidato.

Ernestina Adam logró su Medalla de Plata con 7 puntos sobre 9, en la categoría Sub 14 Femenina. Es de destacar, también en este caso, que Ernestina seguirá en la categoría el próximo año. Puntera durante la mayor parte del torneo, dejó esa posición al caer frente a la jugadora mexicana en la séptima ronda. Recuperándose muy bien en las dos últimas partidas, con sendas victorias que le permitieron lograr el sub campeonato. Ernestina es una jugadora que a su gran talento, le suma una natural capacidad de estudio, sorprendente a su edad.

La pequeña Jazmín Donda, logró su Medalla de Plata en la categoría Sub 10 Femenina, obteniendo 7 unidades sobre 9. Solo derrotada por la jugadora norteamericana, que está ubicada en el tercer lugar a nivel mundial, demostró una regularidad sorprendente para su corta edad. Es posiblemente la principal promesa surgida en este evento, ya que los otros medallistas ya nos eran muy conocidos a todos a nivel nacional e internacional. Si bien Jazmín ya había obtenido logros nacionales, aquí la vemos por primera vez, en los primeros lugares de nuestro continente. Con este resultado, Jazmín se convirtió en WCM.

Joaquín Fiorito obtuvo la Medalla de Bronce con 6 puntos sobre 9, en la categoría Sub 16 Absoluto. Joaquín, que hace menos de un mes, durante el Campeonato Argentino Superior, logró el elo requerido para su título de MF, también se mantendrá en esta misma categoría el próximo año, lo que muestra todo su potencial. Aquí se encontró con dificultades que logró superar con tenacidad, una virtud fundamental para sumarla a su talento y sus conocimientos. Joaquín, que ya obtuvo buenos resultados con jugadores de más de 2600 de elo, mostró aquí, que es capaz de adecuarse a las circunstancias y poner el tesón necesario para obtener un gran logro, sobreponiéndose a un regular comienzo.

No queremos dejar de mencionar otros muy buenos resultados obtenidos por nuestros jóvenes.

Comenzamos por Giuliana Bosco, quién logró un cuarto puesto en Sub 18 Femenino. Seguimos con Candela Rojo Lynch sexta en Sub 12 Femenino. Octavio Bazán, también sexto en Sub 12 Absoluto. Luciano Carrizo, también sexto en Sub 16 Absoluto. Juan Facundo Lavandeira en séptimo en Sub 14 Absoluto. Y Adolfo Paris, octavo en Sub 12 Absoluto.

Todos nuestros jóvenes contaron con el excelente asesoramiento del MI Mario Villanueva, quién sin duda cumplió con su trabajo, superando todas las expectativas, tanto en la preparación de nuestros jóvenes, como ante situaciones difíciles que se generaron en el torneo, debido a una deficiente organización.

Un resultado brillante, producto de una generación dorada, a la que cada vez, se le suman más valores.