Ajedrecistas del interior volvieron a destacarse en los Campeonatos Argentinos Infantiles y Juveniles

Ajedrez Martelli fue sede de los Campeonatos Argentinos Infantiles y Juveniles 2022 y 200 jugadores, con sus respectivos padres y/o acompañantes, inundaron todas las instalaciones. Nuevamente, como ocurrió en la edición pasada, un gran puñado de ajedrecistas del interior se destacaron por sobre el resto en una nueva fiesta comandada por el presidente de FADA, Mario Petrucci.

Con una excelente organización de FADA, los CAM tuvieron un despliegue increíble a lo largo y ancho de los cuatro días de competencia. Niñas y niños de diferentes ciudades del pais, acompañados por sus profesores, directivos y/o familiares, demostraron sus condiciones frente al tablero. Sin embargo, la experiencia que se lleva cada uno de ellos se destaca por sobre todas las cosas.

Ajedrecistas del interior nuevamente volvieron a destacarse e integraron el podio en varias de las categorías; San Luis se llevó todos los flashes, al tiempo que hubo una destacada actuación de Buenos Aires, Rio Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Mendoza, Salta, Entre Rios, entre otras.

En las categorías femeninas, las ganadoras fueron Guadalupe Casasola de Obras (sub 20), Abril Godoy de San Luis (sub 18), Candela Francisco de Ajedrez Martelli (sub 16), Ernestina Adam de Torre Blanca (sub 14), Vanesa Guzman de FMDA Club Argentino (sub 12), Jazmin Donda de Los Nires de Tierra del Fuego (sub 10) y Emma Sandaza del Club Don Lucero de San Luis (sub 8).

“Lo más importante que se lleva nuestra delegación es el aprendizaje. Siempre se sacan muchas cosas positivas de estos torneos, no solamente en lo que respecta al juego sino tambien amistades”, destacó en diálogo con FADA Maria Santillan, dirigente de la Federación Entrerriana de Ajedrez. Su hija, Macarena Pajares, participó de la categoría Sub 14, y sobre ella resaltó: “Este torneo le hizo un click; quiere dedicarse de lleno al ajedrez”.

La WGM Claudia Amura dio el discurso inaugural en la premiación de los CAM 2022, y un buen puñado de ajedrecistas de San Luis se llevaron aplausos. “Hubo muy buenos resultados, y la organización fue excelente. Trabajamos muy duro en pandemia para llegar a este momento. El 70% de nuestra delegación es del interior de la provincia”, señaló luego del torneo que tuvo la presencia de autoridades del municipio de Vicente Lopez.

En la rama masculina, los que obtuvieron el primer puesto fueron Gonzalo Rojo de la Sociedad Italiana de Remedios de Escalada (sub 20), Agustin Villarreal de FAOGBA (sub 18), Valentin Unhold de Ajedrez Martelli (sub 16), Matias Handsztok de Club de Ajedrez Alto Valle de Rio Negro (sub 14), Adolfo Paris del club Don Lucero de San Luis (sub 12), Dante Wardak de FMDA de Villa del Parque (sub 10) y Salvador Caceres de FSA Santa Fe (sub 8).

Marcos Pirola, presidente de la Federacion de Ajedrez Chubutense, acompañó a la delegación del Club Capablanca de Trelew, que tuvo a Maxi Peralta como el más destacado (3º en Sub 14). En diálogo con FADA comentó: “Se nos está haciendo costumbre participar de estos torneos. Los chicos la pasan muy bien, la experiencia fue magnífica y lo importante es que se la llevan a la provincia para seguir compitiendo. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros chicos continúen viniendo. En esta ocasión quiero agradecerles por el apoyo al Sindicato de Empleados de Comercio y la municipalidad de Trelew, a la legislatura provincial y a Chubut Deportes”.

Por último, Federico de Batista (funcionario de Concepción del Uruguay y dueño de la academia Intentar) trajo consigo a una gran cantidad de chicos y chicas, pero dos de ellos sobresalieron: Catalina Amarillo de Entre Rios (3º puesto en Sub 8) y Nerina Gaite de Salta (mismo lugar en Sub 16). “Nos fue muy bien y la experiencia es inexplicable. Queremos que nuestros dirigentes piensen cada vez más en nuestros jóvenes. El trabajo de los padres es impecable; se nota el compromiso de todos por el deporte”, manifestó en el cierre de una nueva fiesta del ajedrez argentino, que se prepara para festejar los 100 años dentro de algunos días.