Federico Perez Ponsa: “El nivel de los Suramericanos va a ser altísimo, y es una oportunidad única e histórica para el pais”

GM Federico Perez Ponsa.

El GM Federico Perez Ponsa participará junto a Claudia Amura de la primera incursión del ajedrez en los Juegos Suramericanos a disputarse en la ciudad paraguaya de Asunción, y conversó con la web de FADA sobre su preparación y objetivos del pais.

Asunción se encuentra ultimando detalles para desplegar unos atractivos Juegos ODESUR. Por primera vez, habrá algunos deportes invitados que se sumaran a los tradicionales, y que entregaran medallas solamente a los que suban al podio; el ajedrez es uno de ellos.

Argentina llevará dos representantes: GM Federico Perez Ponsa y WGM Claudia Amura. En diálogo con la web de FADA, el primero de ellos opinó: “Las sensaciones de participar en los ODESUR son distintas a cualquier torneo, ya que es una oportunidad nueva e histórica para el pais, y ojala se mantenga en el tiempo. Este es un buen primer paso para que el deporte esté en los Juegos Olimpicos”.

“El ajedrez rápido puede ser mas llamativo en este tipo de campeonatos, y es un ritmo de juego que seguramente me favorezca, al igual que a Claudia. En general, en mi carrera me fue mejor en partidas rápidas que pensadas”, agrega el último campeón argentino, que aun no conoce a sus rivales.

Entre el 1 y el 15 de octubre, deportistas de los 15 países de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) competirán en 34 deportes de los XII Juego Suramericanos 2022. Por primera vez en la historia, el ajedrez participará en el evento sudamericano más importante del calendario olímpico los días 7 y 8 de octubre con pleno derechos a medallas y podio.

Sobre el nivel de juego, Federico, que participó en las Olimpiadas de India el mes pasado, manifestó: “Va a ser altísimo, no tengo dudas. Al ser un representante por pais, la mayoria de los países seguramente vaya con los mejores. Los hermanos Cori de Peru son candidatos, y Brasil y Paraguay pueden pelear”.

“A Claudia Amura la veo bastante motivada, estudiando. Compartimos alguna olimpiada, cada uno en su equipo, pero sí en la convivencia. Este torneo va a ser interesante. La experiencia es nueva para ambos”, concluyó Perez Ponsa.