Autoridades de FIDE participaron de un evento de FADA en la Fundación Navarro Viola

El presidente de FIDE, Arkady Dvorkovich, e integrantes de su cúpula fueron participes de un evento por los 100 años de FADA en las instalaciones de la Fundación Navarro Viola. Además, dirigentes de FIDE America acompañaron la jornada, en la que se realizaron diferentes anuncios.

La Fundación Navarro Viola, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, desplegó una noche de lujo en sus instalaciones, puesto que los máximos dirigentes de FIDE, FIDE America y FADA estuvieron presentes para llevar adelante la ultima actividad de una extensa agenda de trabajo. En el marco del centenario de la Federación comandada por Mario Petrucci, se realizaron diversos anuncios ante un auditorio lleno de protagonistas del ajedrez.

A raíz de este acontecimiento histórico para el ajedrez nacional, el historiador Sergio Negri repasó los hitos mas especiales e imponentes de los 100 años, el GM Diego Valerga presentó un libro de partidas argentinas inolvidables y el presidente de la Fundación, Enrique Valiente Noailles, dio detalles del proyecto Ajedrez Barrial Inclusivo (ABI), cuyo objetivo es llevar el deporte a sitios extremadamente vulnerables del pais.

“Me genera una emoción y honor muy grande tener en nuestra casa a las autoridades de la FIDE; este es un enorme mérito de FADA, que ha tenido la energía, durante todos estos años, de empujar el ajedrez argentino hacia un nuevo escalón. La Federacion cumple 100 años en un momento de mucho esplendor”, señaló el presidente de la Fundacion, que apoya las acciones de dicho deporte por dos razones esenciales: inclusión social y la unión entre personas que éste genera.

Mario Petrucci, presidente de FADA, moderó el elegante y profesional evento, en una etapa significativa para el ajedrez nacional. Además de los anuncios previos, afirmó que seguirá trabajando, principalmente, para colocar a nuestros ajedrecistas en la elite mundial e ingresar al calendario olímpico.

El evento contó con la participación de GM Federico Perez Ponsa y la WGM Claudia Amura, quienes recientemente obtuvieron medallas en los Juegos Odesur de Asunción, Paraguay representando al país. “La experiencia fue buenísima. Estoy agradecido a la FADA por haberme seleccionado entre tantos ajedrecistas para representar al pais. Habian muchas personas interesadas en todas las partidas del torneo”, contó el oriundo de Zárate, ganador de una presea de oro (por equipos) y una de bronce (individual). Y agregó: “Estuve cerca de que me vaya aun mejor, pero me quedé con la espina de caer en la primer ronda el primer dia, y en el último perdí el desempate con Cori (Peru). Ojala que esto sirva para que el ajedrez se quede en el calendario olímpico, y que no sea de exhibición”.

Por último, la AI Beatriz Liendro, jefa de la delegación argentina en los Odesur, reflexionó sobre la competencia: “Estamos todos muy contentos. El equipo ganó 5 medallas de 6 posibles, y han sido triunfos más que merecidos. Ambos pusieron mucha garra en cada partida, pero Claudia fue imbatible (dos medallas de oro y dos de plata). Estamos orgullosos porque dejamos la bandera argentina bien alta. Fue una experiencia increíble”.