Mario Petrucci: “En actividades, Argentina está 2º en Sudamérica y 12º en el mundo. Este 2022 fue uno de los mejores años de la historia”

Mario Petrucci presidente de la Federación Argentina de Ajedrez.

El presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci, conversó con nuestra web acerca de los diferentes logros en el 2022 dentro de los 100 años de dicha entidad, la excelente relación construida con FIDE y los objetivos para el próximo año.

La Federación Argentina de Ajedrez está pronto a concluir uno de los mejores años de su rica historia. Este 2022, dentro del aniversario de la entidad, estuvo colmado de logros, ya sea desde lo institucional, las relaciones exteriores, la enorme cantidad de torneos, la participación en los Juegos Suramericanos y la performance de varios ajedrecistas. Y en el 2023 irá por más, con nuevas ideas y objetivos a cumplir, como ocurre año tras año.

El presidente de FADA, Mario Petrucci, dialogó con nuestra web acerca de este año tan espectacular: “Este 2022 fue movido y con grandes resultados; el balance es muy bueno. Los principales ejes fueron los 100 años de FADA (con un libro escrito por Diego Valerga), mantuvimos toda la liga nacional e hicimos dos campeonatos superiores en el año. Tambien se realizó un gran campeonato femenino en San Luis, y varios campus. Esta actividad nos permitió tener una gran camada de gente joven, sub 18 con excelentes resultados y varios top mundiales”. Y agrega: “También se afiliaron muchos clubes en todo el pais. En actividad, Argentina está 2º en Sudamérica y 12º en el mundo”.

Sin dudas, el año tuvo de todo en relación al ajedrez, y la gran mayoria de las cosas tuvo repercusión absoluta, no solo por estas tierras sino también a nivel internacional. “Tuvimos una época de oro en los ’50, en donde Argentina logró tener equipos competitivos a nivel internacional, con jugadores del extranjero que se sumaron a los talentos nuestros. Después de eso, este año fue el mejor de la historia”, afirma con énfasis el máximo dirigente de FADA, la cual tiene “un prestigio grande internacionalmente que hemos puesto en valor en esta gestión”.

Las diferentes actividades en torno a los 100 años de la Federación marcaron gran parte de la agenda durante todo el 2022. Torneos de todo tipo se presenciaron en varias provincias del pais, especialmente el realizado en el Ajedrez Stadium: el PRO AM 100 Años FADA, que contó con casi 20 Grandes Maestros de distintos países. “Estoy muy conforme por todo. Venimos teniendo superávit todos los años, hemos saneado económicamente y deportivamente toda la actividad con esta gestión”, continuó Mario.

Justamente, en el marco de dicho PRO AM, el presidente de FIDE, Arkady Dvorkovich, asistió a la apertura del evento con autoridades de su comisión directiva y de FIDE América, brindado todo el apoyo necesario al pais y fortaleciendo aun más los lazos institucionales. Petrucci habló sobre la robusta relación entre una entidad y otra: “Hablando con él, habíamos dicho que el ajedrez, para crecer, debía formar parte de juegos multinacionales y multidisciplinarios. Eso nos dio una amistad, una relación, cumplí con los objetivos que le había propuesto, y se vio un cambio en FIDE; allí encontramos una via de comunicación de gestión, donde Argentina siempre respondió adecuadamente y de manera profesional. Nuestro pais es el único pais del mundo con varios pergaminos que otras naciones no tienen; nosotros fuimos fundadores de la Federacion Internacional”.

Uno de los grandes logros de este deporte fue integrar por primera vez el calendario olímpico de los Juegos Suramericanos disputados en Asunción, Paraguay, donde el pais consiguió 5 medallas en 6 eventos; seguramente, en un futuro cercano, el ajedrez se convertirá en deporte olímpico. “Este fue un logro de FIDE, y yo formo parte de esa comisión; para esto vengo trabajando desde el 2017, y tuve que viajar tres veces a Asunción y una vez a Perú, a Panamá, a Mexico, a Dubai, a Abu Dhabi y a la India”. Y a su vez informa: “Los próximos Juegos Suramericanos, que se van a hacer en Argentina, ya quedó como disciplina permanente; y en los Juegos Panamericanos de Colombia 2027 podría estar el ajedrez. Queda saber qué vamos a hacer en los Juegos Olimpicos de Paris 2024; a priori, en los boulevares va a haber actividad organizada por FIDE, con Grandes Maestros, charlas, simultaneas y exhibiciones”.

Por último, el presidente de FADA cuenta los objetivos para el 2023: “Vamos a comenzar a hacer capacitaciones para los equipos olímpicos. Desde Villa Martelli vamos a hacer muchos torneos internacionales para norma de Gran Maestro. Por otro lado, desde FADA seguiremos afiliando clubes, generando más actividad y continuar con la solidez desde el punto de vista económico”. 

Por Alan Mineo.