El ajedrez argentino florece: torneos en cada rincón del pais

La gestión actual de FADA prioriza la realización de torneos en todas partes del país, como uno de sus ejes. Hace unos días, tres provincias específicas fueron protagonistas dentro del calendario de actividades.

En Santa Fe, Alfredo Segado organizo la segunda edición del Reconquista Open, y 40 jugadores mostraron sus cartas el pasado 25 de junio en el Club Adelante Reconquista. Luego de 6 rondas, el colombiano radicado en Corrientes, Jose Mauricio Jimenez se convirtió en campeón, en un certamen en el cual participaron también venezolanos.
“Las conclusiones son de satisfacción total. Es la primera vez en la historia del ajedrez de Reconquista que se juega un torneo con 3 banderas, y esto aportó la multiplicidad de culturas que convergen en un deporte común y un lazo fraternal de unidad competitiva, lo que refuerza las relaciones humanas. El nivel fue impresionante”, destacó Alfredo Segado en diálogo con la web de FADA sobre su campeonato, en el cual se plantó un árbol bajo el lema “Plantar un árbol por la vida”, que adhiere a las acciones propulsadas por la Comisión de Sostenibilidad de FADA.

Al norte del país, representantes de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Salta compartieron un excelente momento en el Circuito de Infancia Compartida, que busca visibilizar los problemas de violencia vincular que suceden en Argentina. La sede fue la Universidad Nacional de Salta y Sebastian Palomo, el organizador, recuerda lo ocurrido el fin de semana pasado: “Valió la pena estos meses para realizar un gran torneo IRT, y estamos todos muy contentos por el apoyo de todos los jugadores, padres, instituciones y clubes que confiaron en nosotros. Tuvimos una gran concurrencia”.

El torneo, organizado por el club Atawallpa de Salta, tuvo la presencia del GM Robert Hungaski, creador del Circuito de Infancia Compartida. El nacido en Estados Unidos y radicado en el país hace años realizó una simultánea a ciegas contra siete ajedrecistas del NOA. “Es muy lindo el mensaje que se transmite en el Circuito, y decidimos hacer hincapié en los niños y jóvenes principalmente. Agradezco al presidente de FADA que siempre está presente apoyando a nuestro club y brindándonos su confianza en las actividades que realizamos”, agregó Sebastián.

Por otra parte, 32 ajedrecistas disputaron el Campeonato Entrerriano Superior Absoluto y Diego Cornejo, el más destacado. La ciudad de Colón se erigió en la sede del evento, que tuvo una gran repercusión en los medios locales. AN Nabila Villo, árbitro principal, dio detalles de la jornada: “El torneo fue muy bueno y no tuvimos ninguna queja. Pudimos llegar al mínimo de jugadores esperados, y lógicamente, seguiremos aspirando a más. Contamos con un muy buen nivel, y se superó la expectativa en ese punto. Matias Landivar, campeón entrerriano superior 2022, jugó de gran manera, al igual que Bautista Toller, campeón argentino sub 10 2023, entre otros. También tuvimos revelaciones, como Lihue Mahmud y Juan Parrilla, quienes realizaron grandes partidas e innovaron a los espectadores con su crecimiento en el juego”.

En los próximos días, el calendario de FADA tendrá, entre otros, los siguientes torneos: Gran Festival IRT Club Chaturanga en Bella Vista, Corrientes (del 14 al 16 de julio), IRT Club de ajedrez Pensado en Córdoba (15 y 16 de julio) y el IRT II Circuito Ajedrez Minero en Catamarca (23 y 24 de septiembre) entre otros eventos destacados en el interior del país.