Con presencia de ajedrez el Comite Olímpico Argentino realizo el I Congreso sobre educación y sanción en el deporte

En el Hotel Emperador tuvo lugar el Congreso sobre Educación y Sanción en el Deporte: Que estamos haciendo para educar desde la Disciplina Deportiva del que participaron los presidentes de Federaciones Nacionales, los presidentes de sus Tribunales de Disciplina y los abogados principales de dichas Federaciones.

El Comité Olímpico Argentino (COA), en el marco de los festejos por sus 100 años, busca acompañar en la solución de esta problemática tomando este Congreso como puntapié inicial y dando un seguimiento a las conclusiones de este, hasta un nuevo congreso que se celebrará luego de los Juegos Olímpicos París 2024.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del presidente del COA, Mario Moccia, y Martín Magliano, presidente del Tribunal de Apelaciones COA, coordinador general de la Redacción del Proyecto del Tribunal Arbitral del Deporte y coordinador general del evento.

La Federación Argentina de Ajedrez desempeñó un papel activo en este congreso, contando con la participación de su presidente, ING Mario Petrucci, así como del presidente del Tribunal de Disciplina de FADA, el Dr. Alfredo Segado (Adelante Reconquista). También asistieron el vicepresidente, Prof. Juan Ciapetta (Espacio Trujui); la Prof. Lucía Alaniz (ONG Lasker Quilmes); el Dr. Matías Oliva (Club Argentino de Ajedrez); y como invitado especial, el joven Agustín Ciapetta.

Entre los objetivos principales del congreso se encuentra la consolidación de un Tribunal de Disciplina del Deporte Argentino, que actúe como instancia previa antes de recurrir al TAS (Tribunal de Apelación Deportiva). En este sentido, la Federación Argentina de Ajedrez ha dado un paso importante al crear, mediante una asamblea extraordinaria, un reglamento disciplinario fundamentado en las recomendaciones del COI y el COA. Los miembros de FADA tomaron parte activa en las mesas de trabajo, contribuyendo así al avance en la creación de un tribunal de carácter nacional.

En el cierre del congreso el presidente COA, Mario Moccia, destacó: “Estamos dando el primer paso, este es un tema complejo que genera mucho debate y debemos dejar legados que sirvan para la gestión del deporte y que sean permanentes. Pensamos que este tema es uno de los más importantes porque nos afecta todos y nos permite tener una herramienta fundamental para poder resolver situaciones que son dramáticas y muchas veces conflictivas”.