Se realizó la primera edición del torneo de ajedrez «Jaque Mate al Olvido» en la exESMA

El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), reunió a 150 participantes y grandes maestros de la disciplina.

En una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), este sábado se realizó la primera edición del torneo de ajedrez «Jaque Mate al Olvido». El torneo se llevó a cabo en el Salón Jorge Julio López de la Secretaría, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), y tuvo como objetivo rendir homenaje a los ocho ajedrecistas que fueron víctimas de la desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar: Gustavo Bruzzone, Roberto Odorisio, Alejandro Pina, Pedro Pegneguy, Néstor Antonio Meza Niella, Víctor Almaraz y Alicia Chávez.

En esta edición inaugural, se prepararon mesas con 60 tableros y participaron 150 jugadores de ajedrez de todas las edades; la jugadora más joven de tan solo 7 años mientras que el mayor de los participantes de 86 años.

La competencia se desarrolló bajo el sistema suizo de 7 rondas, con partidas de 7 minutos más 3 segundos por jugada. También estuvieron presentes destacados maestros del ajedrez, como Candela Francisco Guecamburu, Diego Flores, Diego Valerga y el entrenador argentino Sergio Slipak.