Maria José Campos: “Desde que empecé a jugar soñaba con ser campeona nacional; ahora quiero ser Gran Maestra“
Por Alan Mineo
La ajedrecista platense, María José Campos, cerró un año fabuloso luego de convertirse en campeona nacional por primera vez en su vida. En diálogo con la web de FADA contó sus sensaciones de un nuevo título y el próximo gran objetivo: la norma de Gran Maestra Femenina.
Hace 6 años, «Majo» competía en su primer Campeonato Femenino de ajedrez ante oponentes que hoy se destacan a nivel nacional e internacional. Desde entonces, la experiencia de aquella joven luchadora fue creciendo a pasos agigantados, consagrandose en torneos de jerarquía, representando a Argentina en el exterior y enfrentando a los mejores. Pero el 28 de noviembre de 2022 quedará marcado a fuego en su corazón: luego de tanto insistir, su nombre y apellido está inscripto en la lista de campeones del torneo argentino.
«Desde que empece a jugar soñaba con ser campeona argentina. Esta vez se dio por mi experiencia y por conocerme cada vez más a mi misma. Gracias al paso de los años, cada una de las situaciones del juego las manejo de otra forma», afirmó repleta de alegría María José, tras ganar su última partida y superar en puntos a la WIM Milagros Brizzi, la cordobesa que estuvo puntera gran parte del torneo.
El certamen se disputó en el Cenard, la tierra de los deportistas de alto rendimiento de Argentina, y $660.000 se repartieron en premios. Para llegar al primer puesto, Campos obtuvo 7 triunfos, 1 empate y 1 derrota.
La única caída en el certamen doméstico fue contra la WIM Milagros Brizzi, que se mantuvo puntera durante bastante tiempo y tenía serias chances de ganarlo. Sin embargo, «Majo» aprovecho en la última ronda un traspié de la cordobesa y selló una nueva victoria para llegar al momento de gloria. «En el Zonal de Paraguay que gane este año pasó algo muy parecido; perdí con la que tenía posibilidad de ser campeona pero, a pesar del viento en contra, nunca me rendí y remonté», contó.
«A medida que pasan los torneos me voy dando cuenta cada vez más de cuales son mis virtudes y defectos. Cada partida fue única e importante, y siento que mostré mi mejor ajedrez», manifestó Majo, que ahora ostenta un título difícil de conseguir. Pero no se duerme en los laureles y tiene ganas de mas: «Quiero ser Gran Maestra y voy a hacer todo lo posible para lograrlo. Lamentablemente no depende de mi; necesito que me inviten a torneos súper fuertes para que me den ese titulo».
El camino transitado en este 2023 para María José fue increíble: obtuvo el Zonal en Paraguay que le permitió representar a Argentina en la Copa del Mundo de ajedrez, luego viajó a Polonia a realizar una gira y, de yapa, consiguió el título de mejor ajedrecista mujer del país. «No esperaba tantos logros. El ajedrez me sorprende día a día», finalizó.