Federación Argentina de Ajedrez

Carta a FIDE para la realización del match por el título del mundo


Sr. Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
Arkhady Dvorkovich

De nuestra mayor consideración:

El primer Campeonato Mundial de Ajedrez de la prestigiosa institución que usted preside, entre José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine, en 1927 en Buenos Aires, se realizó en nuestra amada Buenos Aires, sin Internet, ni los medios de comunicación actual, pero con una incalculable legión de aficionados de ajedrez, que influyó decididamente para conseguir tan inigualable honor.

Hoy, a casi 100 años del histórico Primer Mundial, con Internet y una amplia gama de medios de comunicación y con el mismo fervor de la gente estamos convencidos que haremos algo maravilloso.

La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) adhiere y apoya la propuesta presentada junto a autoridades de la Fide, y se han ido delineando detalles para que Buenos Aires sea la Sede del Campeonato Mundial de Ajedrez 2020 a jugarse en el Centro Cultural Kirchner desde el 31 de octubre al 22 de noviembre de 2020, con una bolsa de premios que asciende a los 2.200.000. de euros libres de impuestos.

Asimismo, la Federación Argentina de Ajedrez (Fada) solicita detalles contractuales en relación a los derechos y obligaciones comerciales de dicho evento, ya que no hemos tenido acceso a las mismas y por tanto desconocemos los alcances de las mismas.

En Buenos Aires (Argentina) la pasión por el ajedrez es intensa y en el marco del Campeonato Mundial de Ajedrez 2020 por primera vez en la historia, organizaremos simultáneamente los siguientes eventos y adjuntamos el Cronograma:

Simultáneas Gigantes con 2.000 alumnos de las Escuelas de todas las provincias de nuestro país a realizarse en el Obelisco, ícono de Buenos Aires.
Primera Olimpíada del Mercosur y Alianza del Pacífico, con la participación de los Equipos Olímpicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Méjico, Perú y Chile.
Torneo Abierto Internacional a definir detalles.
Olimpíadas Interescolares con Escuelas de las Provincias de Argentina.
Torneo Internacional de la Mujer
Congreso de Ajedrez Educativo

El Campeonato Mundial de Ajedrez Buenos Aires 2020 será el Match de la Tecnología, porque transmitiremos a  todo el mundo y especialmente a China, India, Estados Unidos, Oriente, América y Europa, por streaming, 3D, y tecnología de punta, con comentarios de Grandes Maestros de aquellos países, en idioma chino, hindú, inglés y español.

Nuestra expectativa es superar los 2.000 millones de personas en Internet, para ser el evento deportivo de mayor audiencia de 2020.

Desde Fada apoyamos a este magno evento y esperamos que sea uno de los tantos que se realicen en colaboración Fide- Fada.

A la espera que Buenos Aires vuelva hacer Historia, le saluda muy atentamente

Mario Petrucci
Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez

Archivos