La pieza de ajedrez más grande del mundo se inauguró en Río Ceballos

rio1

En un hecho sin precedentes, la ciudad de Río Ceballos fue escenario de la inauguración de la que aspira a ser la pieza de ajedrez más grande del mundo, un imponente homenaje a nuestro deporte que busca ingresar al Récord Guinness.

La protagonista es la “Dama Blanca”, una monumental figura de hierro de 7,60 metros de altura y 3 metros de diámetro en su base, emplazada sobre un tablero de hormigón de 6,40 metros por lado. Con un peso superior a 1.000 kilos, fue construida artesanalmente por José Strasorier y Fernando Rotania, con diseño y montaje a cargo del arquitecto Ary Pepino. El proyecto demandó más de 3.500 soldaduras y alrededor de 1.200 horas de trabajo. Su diseño transparente, inspirado en el clásico modelo Staunton, fue pensado para integrarse armónicamente al entorno natural de las Sierras Chicas.

El impulsor de la iniciativa es Enrique Antonio Pepino, referente del ajedrez local, quien señaló: “Este proyecto nació en la primavera de 2022, motivado por los centenarios de FADA, COA y FIDE, como un homenaje al ajedrez y a su creciente comunidad en nuestra ciudad”.

El director ejecutivo de FADA, Mario Petrucci, quien acompaña el proyecto desde hace tiempo, viajó especialmente para estar presente en la inauguración, que contó con la participación de destacadas autoridades y figuras del ámbito ajedrecístico y político: la vicegobernadora Myrian Prunotto, el intendente Ezequiel Lemos, el presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba Guillermo Soppe y las maestras internacionales María José Campos y Liliana Burijovich, entre otros.

La Dama Blanca no solo busca superar los récords actuales establecidos en Estados Unidos y Francia, sino que se proyecta como un nuevo ícono cultural y turístico de Río Ceballos, reafirmando el papel central del ajedrez en la identidad local y regional.