Federación Argentina de Ajedrez

Torneo infantil y juvenil Internacional Cordillera de los Andes El Alto Vuelo del Cóndor


El domingo 28 de junio 2020 el ajedrez del continente nuevamente vivió una fiesta al dar comienzo el Internacional Cordillera de los Andes en el formato suizo, jugadores desde sub 8 hasta sub 18 donde 592 jugadores de 15 países compartieron una grata experiencia.

Todo comenzó en mayo, con la cuarentena en toda américa, dos escuelas de ajedrez de Colombia y Argentina pactaron un match, y luego decidieron convocar a más instituciones, el primer evento por equipos conto con 20 representativos, el segundo creció y llegó a 62 equipos, surgió la opción de hacerlo individual, y pasó a ser uno de los encuentros más grandes del continente americano.

-“Es increíble que un evento gratuito, sin premios tenga tanta convocatoria”- manifiesta el Lic. Alberth Castillo del Circuito de Cundinamarca, Colombia, quien junto al Instructor FIDE y árbitro nacional Andrés Ortiz del taller de ajedrez de la Municipalidad de Río Grande llevaron adelante este proyecto que ha superado todas las expectativas.

-“Estamos transmitiendo en vivo el evento de todas las categorías, desde Río Grande, donde está haciendo una temperatura de -5°C bajo cero y una sensación térmica de -15°C, con las calles congeladas”- fue parte de los dichos del Instructor Andrés Ortiz desde la ciudad donde la temperatura fue la más baja de toda Argentina.

También se sumó a la organización Leila Tamashiro de San Pablo, Brasil, que sin ser dirigente ni ajedrecista, acompaña a su hijo a los torneos, estando en cada detalle de las posiciones, listado de inscriptos, correcciones siendo parte fundamental del evento para uno de los países que aportó al evento más de 100 competidores.

Se destaca el excelente desarrollo del evento, y que ningún jugador hizo uso indebido de asistencia informática, ya que los organizadores sometieron las partidas a rigurosos análisis y no se registró ninguna irregularidad, como parte del cuerpo comité de disciplina estuvo el Maestro Internacional Hernán Perelman, y la WGM Claudia Amura.

592 jugadores de 18 países Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, Filipinas, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Ucrania, Rusia, El Salvador, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, fueron parte de este evento en torneos por categorías sistema suizo, con un tiempo de 4 minutos más 2 segundos de incremento.

Internacional Cordillera de los Andes
Sub 8 https://lichess.org/swiss/CftV3lyU
Sub 10 https://lichess.org/swiss/GdFNkxec
Sub 12 https://lichess.org/swiss/8YUDYTQR
Sub 14 https://lichess.org/swiss/R3Qf6xp3
Sub 16 https://lichess.org/swiss/cLGjNieN 
Sub 18 https://lichess.org/swiss/j8v4IWZ0


Olimpíada FIDE Ajedrez Online 2020

Entrevista al GM Oscar Panno

TOP 100 ARGENTINA

Archivos