Un paso más en el reconocimiento del traslado de la sede de la FIDE a Buenos Aires y de la designación del argentino Augusto de Muro como Presidente de la FIDE (1939-1946)

Por Sergio Negri y Juan Morgado | https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com

Acabamos de recibir novedades importantes sobre un tema que venimos investigando y proponiendo desde hace tiempo atrás en aras de su reconocimiento histórico.

En este proceso siempre hemos contado con el inestimable apoyo institucional del Presidente de la FADA Ing. Mario Petrucci y el de todos aquellos que, como el querido historiador José Copié, alguna vez pusieron el foco de atención en aquellas decisiones de la FIDE de 1939 que están aún pendientes de reivindicación.

Nos referimos a lo actuado por el Congreso de la FIDE de 1939 el que decidió designar al argentino Augusto de Muro como Presidente de la entidad mundial y el traslado de su sede a Buenos Aires, en virtud del inicio de la Segunda Guerra Mundial y en preservación del funcionamiento de la máxima organización del ajedrez del mundo.

Todo ello se resolvió ante la situación de amenaza del normal funcionamiento de la FIDE en el contexto bélico que se desató en Europa desde el 1° de septiembre de 1939 cuando un nazismo desenfrenado ocupó por orden de Hitler la ciudad de Varsovia en un acto que tendrá múltiples y horrorosas derivaciones.

En ese contexto compartimos con la comunidad ajedrecística dos importantes novedades. Por un lado la FADA presentó formalmente ante la FIDE la petición de inclusión en el temario de la próxima Asamblea de la entidad mundial de este reconocimiento histórico, ese que quedó oculto en los pliegues del tiempo.

NOTA E INFORME COMPLETO AQUÍ