Mensaje del Presidente de la FIDE sobre las regulaciones del ajedrez online y el formato híbrido
FUENTE WEB FIDE
Estimados amigos del ajedrez,
Me gustaría aclarar las intenciones y los objetivos de la FIDE con respecto a la introducción de las regulaciones recientemente adoptadas para el ajedrez en línea, y en particular, para lo que hemos llamado «formato híbrido».
En primer lugar, había una demanda inequívoca de un conjunto coherente de directrices relativas a la ejecución de las competiciones de ajedrez en línea, sobre la base de nuestra experiencia a lo largo de 2020. La FIDE cumplió, estableciendo requisitos técnicos claros, recomendaciones para los árbitros y disposiciones contra el engaño.
En segundo lugar, el Reglamento de ajedrez en línea no contiene ninguna disposición sobre las clasificaciones y los títulos. Estos están siendo regulados por las reglas de clasificación desarrolladas e implementadas por la Comisión de Calificación de la FIDE. La Comisión de Calificación no está, en general, en contra de la calificación y la concesión de títulos basados en competiciones híbridas, pero cree firmemente que requiere tanto pruebas (que tenemos la intención de hacer) como una aplicación muy cautelosa. El Consejo de la FIDE está totalmente de acuerdo con este enfoque.
En tercer lugar, varias federaciones nacionales, zonales y continentales están explorando la opción de celebrar sus campeonatos bajo un formato híbrido, en particular a efectos de clasificación para la Copa del Mundo de la FIDE que tendrá lugar en julio de 2021. Están en su derecho de hacerlo. Sin embargo, la FIDE supervisará de cerca esos proyectos, para asegurarse de que los eventos cumplen plenamente con el Reglamento de Ajedrez en Línea. Cualquier decisión relativa a las clasificaciones y los títulos se tomará por separado, de forma individual.
En cuarto lugar, somos plenamente conscientes de los desafíos antitrampas relacionados con el formato de ajedrez híbrido. Se trata tanto de la cualificación e independencia de los árbitros, como del cumplimiento de los requisitos técnicos y de los aspectos de comportamiento al jugar en línea. Aunque se han mejorado sustancialmente los algoritmos antitrampas de la FIDE y se ha permitido el uso de análisis estadísticos como prueba de supuestas trampas, creemos que aún se necesitaría un tiempo razonable para que las trampas en el ajedrez sean algo de alto riesgo y no tolerable.
Por último, estamos de acuerdo en que el ajedrez competitivo en línea (incluido el híbrido) no es del todo el mismo tipo de juego deportivo que el ajedrez «sobre el tablero». Carece del mismo tipo de componente emocional y de las presiones psicológicas que se experimentan cuando se juega cara a cara. Al mismo tiempo, requiere unas habilidades técnicas y una actitud ligeramente diferentes. Aunque es aceptable utilizarlo cuando las circunstancias no nos permiten continuar con las actividades de OTB, o para proporcionar una mejor conectividad del mundo del ajedrez global, no pretende ser un sustituto a gran escala del ajedrez tradicional, que estamos comprometidos a apoyar. De hecho, la FIDE acaba de adoptar un nuevo programa de apoyo al ajedrez clásico abierto, cuyos detalles se anunciarán en breve.
Hay muchas otras cosas que discutir también (formatos de tiempo, mejor visibilidad del ajedrez para una audiencia global, y muchas más) y estamos dispuestos a continuar este diálogo de forma permanente.
Arkady Dvorkovich
Presidente de la FIDE