Múltiples beneficios de jugar al ajedrez desde edades tempranas
El ajedrez es un deporte que posee múltiples beneficios para todas las edades, pero resulta más importante y relevante que los niños crezcan con un tablero. Este, con sus piezas, ayuda a reforzar sus funciones cognitivas en un momento del desarrollo en el que más lo necesitan y en el que puede tener un mayor impacto en el resto de sus vidas.
Desde los inicios del camino juvenil, el ajedrez puede ser una buena alternativa entre las actividades extraescolares para niños que necesitan mejorar su atención y capacidad de concentración. Nunca les puede perjudicar e incluso se convertirá en un plus para su educación, no solamente porque ayuda a mejorar la concentración y el pensamiento lógico, sino porque fomenta su autoconfianza y autoestima.
En diálogo con la web de FADA, Gustavo Águila, ex coordinador del programa de ajedrez de la Ciudad de Buenos Aires, contó los beneficios principales de este deporte: «Se puede empezar tempranamente, ya que los chicos aprenden las reglas muy facilmente, comprenden el significado del jaque mate y pueden desarrollar una partida como una actividad de enseñanza. Los ayuda a concentrarse, a reflexionar cada jugada y a ponerse en el lugar del otro; es muy importante como actividad intelectual».
La edad mínima para que comiencen nuestros hijos a aprender a jugar al ajedrez suele ser a los 4 o 5 años, aunque hay niños que lo hacen a partir de los 3. Pero a estas edades tan tempranas puede resultar complicado porque tienen que aprender a seguir instrucciones básicas y mover las piezas por el tablero.
«El ajedrez favorece las relaciones sociales; conocerán y se comunicarán con otros niños que practican esta disciplina con los mismos intereses y aficiones», destaca Gustavo. Y continua: «Ademas estructura el pensamiento y aumenta el valor del compromiso y el esfuerzo en nuestros hijos. Para ganar una partida o un torneo tienen que comprender pronto que hay trabajar duro»
Por último, el integrante de la Comisión Infantil de FADA analizó el deporte en otras plataformas y sus desventajas: «No es lo mismo jugar de forma virtual que presencial. Considero que es mas importante compartir una partida con un compañero en un ambiente ajedrecistico y con un grupo de compañeros de tipo intelectual. Lo que mas nos valoran los agentes educativos y las familias es que el ajedrez es una actividad que los saca de los juegos o la era digital».